Dirigentes estudiantiles cifran en 20 mil asistentes a marcha y convocan a nueva jornada de paro

Los dirigentes del movimiento por la educación atribuyeron la menor asistencia a la marcha al “drama en Juan Fernández y el inicio de Fiestas Patrias”. Asimismo señalaron que sus reclamos siguen vigentes y que barajan la opción de llamar a un nuevo paro nacional por la educación.

Por Alex Araya L.

La marcha de estudiantes convocada por la Confech inició su recorrido a las 10:30 en el frontis de la Universidad de Santiago con dirección al Parque Almagro, lugar en el cual se efectuaron discursos de los dirigentes y un acto artístico cultural con la presencia del grupo musical Juana Fe y Nano Stern.

Respecto a la convocatoria, la marcha contó con menos presencia que anteriores manifestaciones. Aun así los dirigentes se mostraron satisfechos con el número de asistentes que la presidenta de la Confech, Camila Vallejo, cifró en unas 20 mil personas.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, atribuyó la menor asistencia a “el drama en Juan Fernández y el inicio de Fiestas Patrias» y agregó que en las próximas convocatorias quedará demostrado que “el movimiento por la educación no ha perdido vigencia”.

Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, señaló además que se baraja la opción de un nuevo llamado a paro nacional por la educación para el próximo 22 de septiembre, de no recibirse respuestas satisfactorias por parte del Gobierno.

La marcha que contó con autorización de la Intendencia, se desarrolló de modo pacífico. Sólo se registraron algunos incidentes menores al finalizar el acto, ante lo cual Fuerzas Especiales de Carabineros actuó con el carro lanza aguas.

También en la ciudad de Valparaíso se realizaron manifestaciones de estudiantes. La marcha porteña culminó con algunos incidentes en la Plaza Victoria.

En esta ocasión, la marcha de estudiantes estuvo acompañada por trabajadores de la salud municipalizada, que hoy cumplen su segunda jornada de paro nacional. La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, se dirigió a los manifestantes y anunció que su gremio llevará a cabo una nueva jornada de protesta, desde el 28 al 30 de septiembre.

1 comentario
  1. Juan Carlos Vera dice

    Esto de colocar en el centro del debate la cantidad de convocados y movilizdos es caer en el juego de la derecha que juega a ningunear el Mov social. Se cuenta con el 80% del pais de acuerdo con las demandas. No tienen que demostrar a ndie la convocatoria .Ya lo hicieron con el millón de personas en la calle.La demanda es el fin al lucro.-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.