Ministra en visita rechaza procesar a Karadima por abusos sexuales

El abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, señaló que esperará informarse respecto al fondo de la decisión tomada por la ministra en visita para evaluar el inicio de nuevas acciones judiciales.

Esta mañana, la ministra en visita Jessica González anunció el rechazo a procesar al sacerdote Fernando Karadima por abusos sexuales reiterados y decidió cerrar el sumario de la investigación.

La magistrada desestimó la petición formulada por los cuatro querellantes en el proceso, por considerar que no es la etapa procesal para pronunciarse sobre la materia.
“La resolución que somete a proceso, precisa que las pruebas indiquen a lo menos la probabilidad de que, justificada la existencia del hecho ilícito, cabe atribuir al imputado cierto grado de responsabilidad punible”, dice el fallo.
Y agrega que “el pronunciamiento que se solicita supone dilucidar si la acción penal respectiva se encuentra o no vigente, como lo autoriza expresamente el artículo 279 bis del Código de Procedimiento Penal”.
“Que, en efecto, aún cuando existiere mérito, la norma citada dispone que podrá el juez no someter a proceso al inculpado, en las hipótesis de los números 4° a 7° del artículo 408 del citado texto legal, decisión que solo puede adoptarse en la etapa procesal pertinente, pues la misma regla ordena continuar las indagaciones del sumario hasta agotarlas”, sostiene la resolución.

El abogado querellante de la causa, Juan Pablo Hermosilla, llegó cerca de las 10:00 hrs. al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, donde fue notificado de la resolución judicial y señaló que espera informarse en detalle de la decisión tomada por González para decidir una eventual apelación.

De este modo, el abogado querellante queda facultado para solicitar a la Corte de Santiago revisar los antecedentes y revertir la resolución judicial anunciada.

Cabe recordar que el caso Karadima se inició en 2004 con la presentación de denuncias a la autoridad eclesiástica de feligreses y ex sacerdotes de la parroquia El Bosque. La ministra en visita de la investigación ha formulado una serie de entrevistas a personalidades como el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, además de careos entre las supuestas víctimas del sacerdote y el mismo Karadima.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.