Diputada Cristina Girardi (PPD) sostiene que Director General de Aguas debiera renunciar

Acompañada del diputado Enrique Accorsi, la parlamentaria denunció que desde el año 2010, la Dirección General de Aguas no entrega informes sobre Hidroaysén a la Fiscalía Nacional Económica, razón por la cual esta última entidad multará a la DGA por  una cifra que alcanza el millón de dólares. 

Como “demasiado grave” calificó la diputada PPD, Cristina Girardi, que desde mediados de 2010 la Dirección General de Aguas (DGA) no haya entregado información relativa al proyecto Hidroaysén a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), razón por la cual, esta última, multará a la primera en una cifra que alcanza el millón de dólares

Tras denunciar el hecho, junto al diputado Enrique Accorsi, la diputada manifestó que “las autoridades debieran solicitar la renuncia del director de la DGA”.

“El Director General de Aguas ha estado incumpliendo el rol para el cual fue mandatado, por lo que, a mi juicio, debiera solicitársele la renuncia”, declaró la parlamentaria.

Cristina Girardi aseguró, que “si bien, quizás el trasvasije del erario nacional de un bolsillo a otro (de Obras Públicas a Economía), parece un tanto irrisorio, la multa de un millón de dólares por incumplimiento equivale aproximadamente al 3% del presupuesto total de la Dirección General de Aguas.  Por lo tanto, lo que se tiene que pagar, no es una cifra menor”, indicó.

La diputada del PPD, señaló también que “es la primera vez que ocurre en Chile que un servicio público le ordene a otro servicio público el pago de una multa”.

Otra situación que le llamó la atención a la parlamentaria es que “la fecha  desde cuando no se entrega información (mediados del 2010), coincide con la renuncia del abogado de Hidroaysén quien desde ese mismo momento pasa a ser asesor legal de la Dirección General de Aguas”.

“Debemos recordar que la mayor cantidad de derechos de aprovechamiento de aguas hoy están en manos de Endesa y Colbún, que concentran más del 90% de los derechos de aprovechamiento de agua del país, por lo que habría un interés por parte de la la DGA que no tiene que ver con su rol, sino con el interés de las empresas que hoy día están realizando el proyecto de Hidroaysén, lo que nos parece grave”, declaró finalmente la diputada Girardi.

Comentarios (0)
Agregar comentario