Primeros cuestionamientos a nuevo ministro de Agricultura por caso “colusión de los pollos”

La Asociación de Productoras Avícolas, cuestionada por su posible rol en el caso de colusión, forma parte de la Sociedad Nacional de Agricultura, federación gremial presidida, hasta el momento, por el nuevo ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Tras la salida de José Antonio Galilea del ministerio de Agricultura, el gobierno confirmó esta tarde la llegada de Luis Mayol como nuevo jefe de dicha cartera, levantando los primeros cuestionamientos por su rol como presidente en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) durante el conflicto por la llamada “colusión de los pollos”.

Luis Alejandro Mayol Bouchon, abogado y empresario, es además dirigente gremial y, hasta el momento, presidente de la SNA, desde abril de 2009.

El salto directo de Mayol desde la SNA al ministerio de Agricultura levantó los primeros cuestionamientos, pues se produce inmediatamente después de iniciada la polémica por la denominada “colusión de los pollos”, denunciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Las indagaciones de la FNE apuntan a la Asociación de Productores Avícolas (APA) que, a través de informes semanales, habría permitido a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, regular la producción y alterar en conjunto sus precios en el mercado.

El problema radica en que, la cuestionada APA, es una de las entidades asociadas a la SNA, presidida, hasta ahora, por Mayol.

Después de conocerse las denuncias por colusión y consultado por el Diario Financiero, Mayol llamó a no condenar “a priori” a las empresas. “En la SNA –señaló- también hemos luchado hace décadas porque exista un debido proceso, o sea, que nadie sea condenado a priori mientras no haga sus descargos y un tribunal dicte una sentencia definitiva».

Hoy, en entrevista con CNN Chile, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, expresó sus cuestionamientos indicando que  “el principio me parece malo, nefasto, porque en alguna medida todo ministro es fiscalizador de su sector”.

Por otro lado, Luis Mayol, aparece como presidente del directorio de Copeval, empresa  que abastece con insumos agropecuarios, maquinaria, riego y servicios al sector agrícola. Además tiene importante participación en el otorgamiento de créditos para dicho sector.

El abogado y ganadero, también ex seleccionado nacional de rugby, además deberá responder en su declaración de intereses por los conflictos que puedan presentarse en el trabajo de su cartera.

Perteneciente a la familia fundadora de Copeval, de la cual en 2007 reconocía ser director y accionista, también aparecía como dueño del 100 por ciento de Viña Selentia y poseía un fundo en la zona de Cunco (IX Región) dedicado a la ganadería bovina.

Mayol, según informó El Mercurio hace 5 años “participa en el Puerto de Caldera en la III Región, terminal privado que es la principal ruta de salida de la producción frutícola del valle de Copiapó (fundamentalmente uva) y que en la actualidad también está brindando servicios a la minera del carismático Leonardo Farkas, para sus despachos de hierro”. Allí, siempre según el diario de Edwards, cohabitaba con la familia Prohens (Subsole) y el grupo Ruta, la familia de Gabriel Ruiz-Tagle, hoy subsecretario de Deportes.

En su calidad de abogado, compartió estudio con el actual ministro de Defensa, su amigo Andrés Allamand, y el ex diputado Jorge Schaulsohn.

Diferencias con exportadores

El nuevo ministro de Agricultura también sostuvo fuertes diferencias con el sector exportador de frutas a mediados  de este año.

Los exportadores habían resuelto realizar una manifestación nacional el día 6 de junio para protestar por la crisis que los afecta. Manifestación a la que Mayol se opuso, apoyado por José Antonio Galilea, en ese entonces, ministro del ramo que hoy ocupa Mayol.

«Hay una manifestación y obviamente si bien es cierto que la Sociedad Nacional de Agricultura entiende el problema que está pasando cierto sector de la fruticultura, nosotros creemos que hay mucho que hacer en diálogo directo con la autoridad, porque se han ido haciendo cosas», señaló en ese entonces, Luis Mayol, consignado por Cooperativa.

Así piensa Luis Mayol (De El Mercurio)

Luis Mayol define sus tareas

El Presidente de la SNA quiere consolidar la unidad gremial y más presupuesto para el SAG.
Arnaldo Guerra M.

Apunto de cumplir 15 días desde que tomó las riendas de la Sociedad Nacional de Agricultura, la organización gremial agrícola más antigua del país, Luis Mayol Bouchon – abogado, 56 años, casado, cinco hijos- plantea que sus principal objetivo es apuntar a que la agricultura se desarrolle en forma más moderna y de cara al futuro y lograr, de una vez por todas, que el país se transforme en una potencia alimentaria.

«Chile tiene las condiciones para serlo porque las instituciones funcionan, hay capacidad empresarial, innovación, emprendimiento, tecnología y, en virtud de todos los tratados internacionales suscritos y la política que se ha seguido desde hace tiempo, están los canales abiertos para lograrlo», señala.

Claro que su llegada coincide con una de las crisis económicas mundiales más grandes de la historia.

«Estamos en una grave recesión internacional que nos afecta a todos, aunque afortunadamente hay señales que nos dan alguna esperanza. A nivel local, el principal problema es de financiamiento, sobre todo en la agricultura cerealera y lechera. No se están obteniendo del sistema los recursos para financiar el año agrícola, que ya comenzó en el sur. Las siembras de invierno están atrasadas porque no están los instrumentos financieros disponibles. El Estado puso a disposición algunas líneas, pero en la práctica no se están aplicando porque hay trabas y burocracia. Hay un cuello de botella que sólo puede resolver el Gobierno», enfatiza.

Pero frente a ese objetivo macro, hay una serie de tareas que cumplir. «Para lograrlo se requiere nuestra voluntad y decisión, pero también tener un socio, el gobierno de turno, que nos colabore con convicción para destrabar y acelerar los procesos», recalca.

Aquí, el nuevo presidente de la SNA plantea lo que serán las tareas a las que le dará prioridad durante sus primeros dos años en el sillón de Tenderini 187.

(1) CONSOLIDAR LA UNIDAD GREMIAL

Ya se avanzó en lo formal, con la reforma a los estatutos que incorporó a las asociaciones y federaciones de nivel nacional, al consejo directivo y al directorio; hoy los gremios tienen cuatro asientos en el directorio y entre ellos se eligen. «Solamente Sofo Temuco no lo ha hecho, pero están las puertas abiertas», dice el presidente de la SNA.

Lo que viene, recalca Mayol, es poner de acuerdo en los temas transversales y básicos a todos los rubros del país y de todas las regiones.

En cuanto al modelo de desarrollo, la actual estructura mixta, donde conviven socios individuales, personas jurídicas y naturales, con empresas y asociaciones y federaciones gremiales, es la opción preferida. «Ha sido acogida por todos. Aquí están expresadas todas las sensibilidades. Y respecto del financiamiento, las empresas filiales colaboran, ya que con las cuotas de los socios sería muy difícil funcionar», señala.

(2) NORMAS LABORALES ESPECÍFICAS

Se requieren porque la realidad del campo es distinta a la de la ciudad. «Lo que anunció el miércoles el Gobierno sobre empleo ayuda a pasar un momento malo, pero es más bien transitorio. Estamos en conversaciones con el Gobierno y con el sector laboral buscando un acuerdo, con medidas permanente para los diversos sectores, porque no es lo mismo una lechería en el sur que un parronal en Copiapó en plena cosecha.

(3) OPTIMIZAR ACUERDOS E INSTITUCIONES DE EXPORTACIÓN

«Hay un efectivo trabajo de la Direcon en abrir mercados. Pero no es eficiente tener acuerdos si no podemos concurrir a esos países y abastecerlos como nos gustaría porque no están solucionados los temas sanitarios», dice Mayol.

Por ello trabajará para potenciar las instituciones y que cuenten con los presupuestos para sus tareas. «Tengo la mejor impresión de lo que es el SAG, pero por muy buenas intenciones que tenga, si no tiene los recursos no va a poder operar como corresponde. Por ejemplo, todavía funciona con documentos que se llenan a mano», dice.

Respecto de las emergencias, es enfático en que deben ser expeditos. «Cada vez que ocurren contingencias como la lobesia, el fondo pasa por la autorización de Hacienda. Queremos que sea más expedito para que el Ministerio de Agricultura pueda actuar de inmediato financiando estos programas. No puede ocurrir lo del año pasado, en que por la demora se tuvo que obtener recursos de otros programas, como el de los suelos degradados’, enfatiza Mayol.

A pesar de que se ha trabajado coordinadamente con la Direcon en las negociaciones, Mayol se propone colaborar en forma más activa en la revisión de algunos temas y en el aumento de los cupos.

(4) APOYO REAL

Se trabajará para concretar realmente que los proyectos que tiene el Gobierno estén disponibles, como el fomento al emprendimiento y la innovación. «Están las instituciones y las herramientas, pero tenemos que agilizar los procesos y procedimientos para que sean aplicables y de fácil acceso. Hay recursos, pero no se accede fácilmente a ellos. Hay que hacer más expedito eso. Por ejemplo, en la bonificación del riego, que es un programa fantástico que permite, entre otras cosas, racionalizar el uso del agua o realizar un proyecto tecnológicamente más avanzado con riego por goteo, desde que se comienza la tramitación hasta que se logra la bonificación en forma efectiva pasa más de un año y medio. Los que tienen más recursos lo financian por otra vía mientras sale la bonificación, pero el mediano y el chico no tienen alternativa. En la bonificación para mejorar suelos también pasa lo mismo», señala.

TEMAS POLÉMICOS

POLÍTICA AGRÍCOLA

Está bien inspirada y tiene una buena base conceptual, pero nos enredamos en mucha comisión. Necesitamos concretar más.

NACIONALIZACIÓN DEL AGUA

Una locura planteada por un par de parlamentarios. Se tiene propiedad sobre el derecho de aprovechamiento, no sobre las aguas, que son un bien nacional de uso público. La única forma de desarrollar proyectos de inversión es tener certeza de que se va a contar con el dominio sobre ese derecho a largo plazo. El problema en Chile es que se mal utiliza el agua.

FISCALIZACIÓN AMIGABLE

Si los agricultores hacemos bien las cosas y cumplimos con las leyes no debiéramos tenerles miedo a las fiscalizaciones. Lo que queremos es que sean más criteriosas. He visto en hora peak de cosecha que se dejan caer los inspectores y entorpecen los trabajos.

INFRAESTRUCTURA EN DEUDA

Estamos muy lejos del ideal en conectividad. Hay sectores importantes y vastos sin internet. Ha habido un avance en inversión en caminos, pero falta. Si estamos compitiendo en primera división, tenemos que acomodar la infraestructura a eso. El producto entre menos se demore en llegar al barco, mejor, y entre menos hoyos pase el camión, en mejores condiciones llega.

EL PROBLEMA MAPUCHE

La compra de tierras para las comunidades mapuches se ha usado políticamente y hay presiones para que algunas personas se vean obligadas a vender sus predios. Además, el destino posterior no ha sido bueno; hoy muchos campos están prácticamente improductivos y la miseria y el hambre siguen. Éste no es el problema mapuche, es político y delictual.

¿TRANSGÉNICOS LIBRES?

Está prácticamente comprobado que los transgénicos aumentan la calidad, la cantidad de los alimentos y no producen daños a la salud. El mundo se ha ido abriendo a los transgénicos. Europa, que era donde había más oposición, también. Es un tema a abordar en serio.

GESTIÓN DE COMPETITIVIDAD

Aunque se ha mejorado mucho, falta por hacer y la SNA, a través de los GT,T está tratando de enfocarlos hacia el tema de gestión.

NO A LAS DISTORSIONES

Las instituciones son suficientes, pero tienen que actuar más rápido y con procedimientos más ágiles. Aplicar medidas precautorias, como en EE.UU., que paralizan la internación del producto en conflicto mientras se analiza el tema. No se saca nada con hacer una denuncia, si se resuelve cuatro meses después.

1 comentario
  1. Miguel Sanfurgo L dice

    Gracias por la nota periodística es el Chile
    que la mayoría inmensa de Chilenos a dicho Basta
    con este movimiento de los Estudiantes que tiene
    un apoyo mayoritario en el País una vez más el
    poder económico se impone en el País que lastima
    Felicidades y gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.