Senador Navarro afirma que “nuevos directores de TVN no representan la diversidad del país”

“No es posible –dijo el parlamentario- aceptar como normal que cada cierto tiempo se cambien los directores y para ello sólo se cumpla con el ritual de comparecer ante la Comisión de Educación, se conozcan sus currículums y se les hagan algunas preguntas, a sabiendas de que la Alianza y la Concertación ya tienen sus votos comprometidos de antemano, porque los candidatos siempre proviene de sus filas, en lo que constituye un impúdico cuoteo político”.

Reiterando lo que ha sido su posición constante en el tiempo en materia de nombramiento de los directores de TVN, el senador Alejandro Navarro anunció que votará en contra de todos los nombres propuestos, no como un rechazo a la capacidad profesional o personal de los propuestos por el Ejecutivo, sino por la falta de diversidad que representan, y porque queremos que el desarrollo del canal estatal no pase sólo por nombres más o menos, sino por metas y objetivos que sitúen a esa estación en la línea de los mejores modelos de televisión pública a nivel mundial”.

“No es posible -agregó el parlamentario- aceptar como normal que cada cierto tiempo se cambien los directores y para ello sólo se cumpla con el ritual de comparecer ante la Comisión de Educación, se conozcan sus currículums y se les hagan algunas preguntas, a sabiendas de que la Alianza y la Concertación ya tienen sus votos comprometidos de antemano, porque los candidatos siempre proviene de sus filas, en lo que constituye un impúdico cuoteo político”.

Navarro dijo que “lo que queremos es saber qué hicieron los directores salientes para fortalecer el proyecto de televisión pública, así como también queremos saber que piensan hacer al respecto los nuevos directores. Por lo menos a mí no me sirve saber que tal o cual candidato tiene vasta experiencia como abogado, economista o en algún cargo público, sino cuál será su aporte para mejorar la televisión pública. Para ello necesitamos conocer los resultados y metas esperables en materia de logros, equidad política y regional en las emisiones, oferta cultural, representación de las regiones y los pueblos originarios, etc.”

“Por cierto -añadió- nos gustaría saber qué piensan las personas propuestas sobre la llamada Ley Corta de TVN que ha anunciado el gobierno. Queremos saber su opinión sobre los productos que puede generar la televisión pública, pero que no tengan como objetivo igualar la oferta de los canales privados, sino que busque igualarse a la mejor televisión pública mundial. La televisión pública no puede ser un remedo, ni una mala, ni una buena copia de la televisión privada, porque tiene rol diferente”.

El Vicepresidente del Senado señaló que “no podemos seguir culpando del deterioro de la televisión pública a la necesidad de competir por el financiamiento publicitario. Ninguna televisión pública de calidad en el mundo se autofinancia, menos si es a costa de deteriorar su rol y función pública. El Estado debe asumir que deben existir los recursos suficientes para que este tema no sea la razón del empobrecimiento y la precarización de la calidad de la oferta programática de TVN”.

Navarro también insistió en que “como ya ha pasado las veces anteriores en que nos enfrentamos a este proceso de renovación de directores, esta vez de forma masiva, constatamos que el acuerdo y el extremo cuoteo político en estos nombramientos, no permiten que se exprese toda la diversidad política ni social del país, desde ya no está la izquierda, ni los movimientos ciudadanos representados. Nombrar directores sin saber su posición acerca de televisión pública, es propio de burócratas, más preocupados del procedimiento que de contenido”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.