Conscriptos bolivianos rechazan suspensión condicional del procedimiento penal y deciden ir a juicio

Los tres militares, sorprendidos por Carabineros en territorio chileno cuando custodiaban un auto requisado a contrabandistas, no aceptaron la propuesta del Ministerio Público, que significaba reconocer su responsabilidad en los hechos, por lo que decidieron ir a juicio para que se investigue a fondo la causa que tensa las relaciones entre ambos países.

Los conscriptos bolivianos José Luis Fernández Choque (18), Augusto Cárdenas García (18) años y Alex Choque Quispe (20) rechazaron la propuesta de la fiscalía de suspensión condicional del procedimiento penal en su contra y aseguraron ante el juez de garantía de Pozo Almonte que desean un juicio para que se investiguen a fondo el delito por el cual se los acusa.

De esta forma, se continúa la investigación de los hechos acaecidos el 25 de enero, aunque dos de los tres conscriptos quedaron en libertad, con firma semanal, mientras dure la investigación. El tercero, Fernández Choque, quien portaba la única arma de guerra cuando fueron detenidos por Carabineros, quedó en con prisión nocturna. Los tres quedaron con arraigo nacional.

«No estamos de acuerdo que haya un procedimiento abreviado. De haber un juicio queremos que sea con las mayores garantías», dijo el abogado Roberto Celedón.

Según el profesional, defensor de los 3 militares, tanto quiénes los denunciaron cómo qué hacían los citados soldados y dónde se encontraban al momento de la detención, resultan temas relevantes y que la Justicia deberá tomar en cuenta durante la investigación.

Para el profesional, como ya lo señaló en el recurso de amparo presentado en favor de los conscriptos y que fue rechazado tanto por la Corte de Apelaciones como la Suprema, no existe delito y sí una extraña confabulación de hechos que parecieran “indicar, lamentablemente, que los contrabandistas actuaron como si tuviesen relaciones privilegiadas con personal de Carabineros”.

Los conscriptos, según informó el diputado PC Hugo Gutierrez se quedarán en su casa mientras dure el proceso en su contra.

3 Comentarios
  1. Ernesto dice

    Y mientras tanto ¿cuales son las medidas cautelares para los contrabandistas de autos?
    Ah no, deveras que según el fiscal Guerra ellos son «empresarios» que compraron «legalmente» los autos.
    Y como en Chile no hay delito de contrabando de parte de ellos, están en su casita muertos de la risa, preparando el próximo envío de autos a Bolivia.

  2. Alfredo dice

    Ahora viene la parte interesante, cuando la fiscalía tenga que llamar a declarar a carabineros y a los contrabandistas para que den su versión de los hechos.
    Se sabrá la verdad en relación a la «flexibilidad» con la que las autoridades de iquique y carabineros tratan a los contrbandistas, comocidos por ellos ya que trafican hace años desde el puerto a Bolivia. De eso vive iquique del contrabando.
    Asi que este gobierno del presimiente Piñera y los empresarios estafadores UDi y Rn por fin podrán conocer a sus colegas contrabandistas de iquique, si es que no son socios ya en esto del contrabando.

  3. Miguel Sanfurgo L dice

    No sea cosa que volvamos a repetir » El papelón
    del ciudadano Pakistaní y el caso Bomba «Ya no
    es novedad de los montajes » Yo estuve preso
    por uno y firmando en el Tribunal dos años se
    lo que se sufre y el daño que se causa, con todo
    el respeto a la prensa pero el mostrarlos
    esposados es una humillación y si son declarados
    INOCENTES ?atte y gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.