Corte de Iquique rechaza recurso de amparo presentado en favor de militares bolivianos

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó un recurso de amparo en favor de tres soldados conscriptos bolivianos detenidos el 25 de enero pasado en el sector de Tulapampa y formalizados por los delitos porte ilegal de arma de fuego. 

En fallo unánime (rol 17-2013) los ministros Érico Gatica, Mirta Chamorro y el fiscal judicial Jorge Leyton rechazaron la acción judicial presentada en favor de los militares recluidos en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

El tribunal de alzada determinó que no hubo actuar arbitrario o ilegal en la resolución del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que ordenó la prisión preventiva de los imputados
“Que de lo expuesto por el recurrente y de lo informado por el recurrido, no se aprecia que se haya cometido un acto u omisión que, arbitraria o ilegalmente, prive de su libertad a los amparados, por cuanto el decreto de prisión preventiva que pesa en contra de ellos, fue dictado en el marco de un proceso legalmente tramitado, por un Juez de Garantía actuando dentro de su competencia y en uso de sus facultades, observando las formalidades legales y en los casos previstos por la ley”, dice la resolución.
Agrega que: “Asimismo, por lo precedentemente expresado, no se vislumbra en la resolución recurrida –que decreta la prisión preventiva de los amparados- la ilegalidad y arbitrariedad que se le atribuye por el recurrente, única circunstancia cuya concurrencia haría procedente el recurso de amparo, habida consideración que aquella, es susceptible de los recursos ordinarios expresamente previstos por la ley, los que no fueron deducidos en su oportunidad, no siendo posible revisar por la vía de esta acción cautelar los fundamentos fácticos y jurídicos de la misma”.
Además se determina: “Finalmente, habiéndose dictado la resolución impugnada en la audiencia de formalización, etapa procesal previa a aquella establecida por nuestra legislación para la valoración de los antecedentes necesarios para determinar la existencia del hecho punible, la participación y la consecuente pena a imponer, si fuere el caso, las alegaciones del recurrente referentes a la inexistencia del ilícito y posibles eximentes de responsabilidad penal, no resultan atingentes en esta etapa procesal, debiendo ser valoradas en su oportunidad por los jueces del fondo”

El recurso de amparo, presentado por el abogado Roberto Celedón Fernández, era en favor de los militares bolivianos José Luis Fernández Choque,18 años, Augusto Cárdenas García, 19 años y Alex Choque Quispe, 20 años, todos de la etnia aymará.

Los mismos, según se informó, fueron sorprendidos por Carabineros en territorio chileno el viernes 25 de enero de 2013, a las 13:45 horas, en el sector denominado Tulapampa, de acuerdo al parte policial N° 09 de la Sub-Comisaría de Colchane.

A los conscriptos, tras su detención, se les imputaron los delitos de “Porte ilegal de Arma de fuego e ingreso ilegal al país”.

Posteriormente, en el Tribunal de Garantía, fueron formalizados únicamente por el primer delito, decretándose en contra de ellos la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que actualmente se encuentran recluidos en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio de Gendarmería.

Según el abogado Celedón, tanto quiénes los denunciaron cómo qué hacían los citados soldados y dónde se encontraban al momento de la detención, resultan temas relevantes y que la Corte debe tomar en cuenta para revertir la decisión del tribunal de Garantía. Para el profesional, no existe delito y sí una extraña confabulación de hechos que parecieran “indicar, lamentablemente, que los contrabandistas actuaron como si tuviesen relaciones privilegiadas con personal de Carabineros”.

En el escrito se detallan, con nombres y horas, las contradicciones de los partes chilenos y se muestra que, efectivamente, existía un grupo de contrabandistas de autos que fueron detectados y perseguidos por los militares bolivianos.

Dos de ellos, en declaraciones prestadas a la policía chilena, reconocen que son contrabandistas y que pidieron el auxilio de Carabineros cuando eran perseguidos por los efectivos bolivianos.

(Lea más aquí)

Comentarios (0)
Agregar comentario