Fuerza Aérea sostiene indédita reunión con Movilh y anuncia capacitación para sus funcionarios en Ley Zamudio

Por primera vez en más 21 años de historia del movimiento de la diversidad sexual en Chile, el comandante en jefe (s) de la FACH se reunió durante una hora y media con las minorías sexuales el Edificio “Servus”, de la Base Aérea “El Bosque”.

El Comandante en Jefe (s) de la Fuerza Aérea de Chile, general de aviación Hugo Peña, sostuvo hoy una inédita reunión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), abordándose la implementación de procesos de capacitación interna para enfrentar y erradicar la discriminación.

La cita, la primera entre la comandancia de la FACH y el movimiento chileno de minorías sexuales, tuvo lugar luego de que el año pasado se conociera de instructivos homofóbicos al interior de las Fuerzas Armadas.

«El general Peña fue enfático en señalarnos que en los últimos meses se hizo una revisión de la normativa interna y que ya no existe ningún documento o instructivo que violente la Ley Antidiscriminación, lo cual nos dejó muy satisfechos», sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El líder gay añadió que «igual de importante es que el general Peña ha comprometido iniciar desde este año procesos de capacitación para educar a sus funcionarios sobre la Ley Zamudio y sobre la necesidad de prevenir prácticas discriminatorias, lo cual es una buena noticia, pues ya nadie podrá ser excluido arbitrariamente para ser parte de la Fach».

El Movilh, que entregó al general Peña ejemplares del manual «Educando en la diversidad, orientación sexual e identidad de género en las Aulas», con el objeto de contribuir a la capacitación de los funcionarios, calificó de un «hito esta cita, pues da cuenta de un profundo cambio cultural al interior de las FFAA, que se suma a la histórica reunión que por similares motivos sostuvimos el año pasado con el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba».

“Todas las encuestas vienen demostrando que la discriminación ciudadana a las minorías sexuales viene en descenso. Hoy nos alegra particularmente que la FACH se esté sumando a estas transformaciones y que la Ley Zamudio esté contribuyendo a ello”, puntualizó el Movilh.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.