Cerca de 40 mil personas exigieron justicia para Daniel Zamudio y urgencia al AVP

Más de 40 mil personas marcharon hoy en Santiago para exigir al Gobierno que dé urgencia a la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y para demandar la máxima sanción contra los responsables del asesinato de Daniel Zamudio.

En el evento, organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con la colaboración de una veintena de organizaciones sociales y de la diversidad sexual, inició en la calle Cardenal José María Caro, frente a la Fuente Alemana, y se desplazó por esa calle hasta Mac-iver, donde se desarrolló un acto de cierre donde intervinieron Javiera Mena y Fernando Milagros, entre otros artistas.

El desfile contó con la participación de personas homosexuales, transexuales, bisexuales y heterosexuales, así como de familias completas que fueron acompañadas de sus niños.

“Aquí ha pasado más de un año y medio desde que el Gobierno envío al Congreso el AVP y aún no lo pone urgencia, pese a que estamos en el último período de la administración de Piñera. Esto es preocupante, por cuanto la mayoría de los parlamentarios se ha mostrado a favor de este norma, faltando sólo que el Ejecutivo ponga el acelerador. Miles de parejas lo requieren. El Gobierno no puede ceder a las presiones de la UDI”, apuntó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Añadió que “también marchamos por Justicia para Daniel Zamudio. La sanción para los responsables del atroz crimen que le quitó la vida debe ser la máxima que estipula la ley. Debe ser una sanción ejemplar para que nunca más. Por eso esta marcha la encabezaron junto a nosotros los padres de Daniel Zamudio y la Fundación que lleva su nombre”.

Rementería añadió que “la marcha de hoy es el inicio de una movilización ascendente hasta que contemos con un AVP perfeccionado y aprobado y hasta que exista justicia para Daniel. Estamos muy felices y satisfechos por la gran convocatoria en torno a estas demandas, pues ello demuestra que la lucha por mejores condiciones de vida para la diversidad sexual, no es exclusiva de este sector social, sino que transversal”.

REPRESION POLICIAL

El Movilh denunció y repudió además que “la Gobierno y la Intendencia cambiaran el lugar histórico de origen de la marcha, en Plaza Italia, sector Parque Bustamante, y que permitieran una represión policial sin precedentes en la historia de 21 años de nuestros eventos, los cuales siempre han sido pacíficos”.

“A las personas se les impidió transitar con banderas en el sector donde pedimos iniciar el marcha y se nos obligó con prepotencia y abuso policial a abandonar el lugar que estaba autorizado. Llegaron decenas de carabineros, fuerzas especiales, literalmente cercaron Plaza Italia”, dijo Rementería.

Especificó que la “Intendencia recién el jueves nos entregó además el permiso donde nos negaba el tránsito por la Alameda, pese a que lo habíamos solicitado en diciembre pasado. Intentamos que el Gobierno nos permitiera transitar por la Alameda con reuniones con Chadwick y Peribonio. Incluso les dimos la alternativa de llegar al menos hasta Mac-Iver, para el menos pasar por el Parque San Borja, pero se negaron. Negaron el permiso a una manifestación pacífica, lo que es intolerable, antidemocrático y autoritario” .

“La Alameda es de toda la sociedad y nuestras próximas convocatorias nos preocuparemos de que ello sea respetado. Este es el primer incidente en un marcha de la diversidad sexual, y el gobierno y la intendencia son los únicos responsables de ello”, puntualizó.

Foto: Florencia Martorell

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.