Murió empresario Guillermo Luksic

A los 57 años y víctima de un cáncer al pulmón, dejó de existir el controlador -junto a su familia- del grupo Quiñenco, uno de los más importantes del país y que cuenta entre sus empresas al Banco de Chile, Lucchetti, Antofagasta Minerals y canal 13.

Guillermo Luksic Craig, uno de los hombres más ricos de Chile según la revista Forbes y cuya familia suma 17 mil 400 millones de dólares en su patrimonio, dejó de existir al mediodía de hoy producto de un cáncer al pulmón.

El empresario, quien hacía meses luchaba contra la enfermedad que le fue detectada en mayo de 2012, era el menor de los dos hijos que tuvo Luksic Abaroa con Ena Craig. Su madre murió durante una operación al corazón cuando tenía solamente tres años y Andrónico, su hermano mayor, cuatro. Tiempo después su padre se casaría con Iris Fontbona, unión de la cual nacerían sus otros tres hermanos, Jean-Paul, Gabriela y Paola.

Guillermo Luksic estudió en The Grange y luego derecho en la Universidad de Chile, carrera que no terminó por seguir los pasos de su padre en el holding Quiñenco, al que ingresó como gerente de la filial Forestal Colcura.

Luksic se casó dos veces. Primero con Margarita Puga, con quien tuvo dos hijos: Nicolás y Antonia. Años después conocería a Virginia Prieto, madre de sus otras tres hijas: Isidora y las mellizas Mara y Elisa.

Responsable de la profesionalización del grupo, junto a sus hermanos Andrónico y Jean Paul, Luksic Craig se definía como una persona «ordenada y amigo del rigor en el trabajo».

«Es muy difícil asumir esta partida tan temprana y dolorosa. Mi hermano fue un pilar fundamental en nuestra familia, como padre, como hermano, como hijo y como tío. Fue un compañero extraordinario y complementario, tanto en nuestra vida personal como en el ámbito profesional», comentó Andrónico Luksic Craig. «Echaremos de menos su consejo, su compañía, su inteligencia», concluyó.

Además de presidir Quiñenco, Guillermo Luksic era presidente de los directorios de CCU, CNT Telefónica del Sur, Viña San Pedro y Madeco; y director de Antofagasta plc. También ejercía como asesor y miembro de los directorios de varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo la Fundación Ena Craig y el Centro de Estudios Públicos, además del Banco de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.