Piden al gobierno impulsar proyecto de estatuto especial para Juan Fernández

SONY DSCSenador Chahuán y alcalde Felipe Paredes manifestaron su confianza en que, tal como se ha avanzando en la materia para la Isla de Pascua, se presente una iniciativa orientada a generar legislación específica para este territorio insular.

Tras una reunión con el alcalde de la comuna de Juan Fernández, Felipe Paredes y el ministro Cristián Larroulet, el senador Francisco Chahuán pidió al gobierno el envío, a la brevedad posible, de un proyecto de ley para establecer un estatuto especial para el archipiélago, con el que “la Moneda sigue en deuda”.

Chahuán, quien representa a Juan Fernández en el Congreso, sostuvo que “queremos pedirle al gobierno del Presidente Piñera que acabe con la condición de aislamiento que hoy día tiene este territorio insular y esto implica reconocer sus condiciones especiales”.

En virtud de lo anterior, aseveró, “el estatuto especial no es solamente una obligación legal, de acuerdo al marco fijado por la Constitución, sino que además dice relación con una necesidad urgente de sus habitantes”.

El parlamentario recordó que ya se cumplió con el requerimiento en este mismo sentido de parte de la Isla de Pascua, “pero la Moneda sigue en deuda con el archipiélago de Juan Fernández”.

El alcalde Felipe Paredes, en tanto, dijo que “la propuesta de estatuto especial para Juan Fernández data de 2006 y, si bien el proyecto para Isla de Pascua ya fue enviado desde el Ejecutivo al Congreso, estamos a la espera de que con el nuestro ocurra lo mismo y por eso conformamos un equipo de gestión en el continente, liderado por el senador Francisco Chahuán”.

El jefe comunal manifestó su confianza en que la comunidad fernandeciana y los pescadores que viajan a las islas Desventuradas “contemos con legislación específica para poder administrar de forma eficiente los territorios insulares de ultramar”. Agregó que “hay voluntad parlamentaria de aprobar esta modificación y en la legislación ya somos reconocidos como un territorio especial dentro del Estado chileno, por lo que esperamos que en un mediano plazo se pueda concretar, pues se va a traducir en algunas modificaciones a la normativa que existe en el continente para ajustarla a una realidad que es bastante distinta”.

Por último, el ministro secretario general de la presidencia. Cristián Larroulet explicó que “nos hemos reunido con el alcalde Felipe Paredes y el senador Francisco Chahuán para conversar sobre el estatuto de Juan Fernández y de esa manera ir resolviendo los principales problemas que tiene la comuna”, toda vez que garantizó “la voluntad del gobierno de seguir trabajando por el futuro y el progreso de todos quienes la habitan”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.