Mañalich reitera que fue secuestrado y llevado a Villa Grimaldi durante la dictadura militar

mañalichEl ministro de Salud de Sebastián Piñera reafirmó su versión dada a conocer al diario La Segunda y dijo en radio Cooperativa que si bien no fue torturado en el centro de detención de la Dina sí fue sometido a un fuerte interrogatorio con «apremios».

El ministro de Salud Jaime Mañalich reiteró esta mañana en radio Cooperativa que tras el golpe militar, por haber patrocinado varios habeas corpus, fue secuestrado a la salida de su casa y trasladado a Villa Grimaldi, donde fue duramente interrogado por sus actividades.

El colaborador del gobierno de Sebastián Piñera relató que no fue torturado y que estuvo pocos días, tras su detención por cuatro sujetos, en un Fiat 125, pero que el interrogatorio al que fue sometido fue con «apremios».

Consultado por la periodista Cecilia Rovaretti qué sentía al compartir el gabinete con personas que, según palabras del Presidente, eran «cómplices pasivos» de la dictadura, Mañalich dijo que él mismo era uno de ellos porque tras la situación que le tocó vivir, tuvo miedo y no hizo nada para impedir las violaciones a los DDHH que ocurrían en el país.

«Tengo de declarar es que yo soy un cómplice pasivo. O sea, creo cada uno tiene que juzgar su historia, pero en la medida en que a mí me pasó esa experiencia y que a mí me asustó mucho esa experiencia de soledad», dijo a Cooperativa, agregando que «en la medida que yo me acobardé, soy un cómplice pasivo. A lo mejor pude haber sido heroico o haber muerto, pero la experiencia de asustarme funcionó».

El titular de Salud, además, dijo que fue detenido en otra oportunidad por Carabineros y que en un juzgado de avenida España conoció al fiscal Fernando Torres Silva, quien también lo interrogó por sus continuos patrocinios a pedidos de habeas corpus presentados en Tribunales por personas detenidas y desaparecidas.

Mañalich ya había contado en el diario La Segunda, el viernes pasado, la situación que lo afectó en dictadura. «Un día estaba en la esquina de mi casa, y paró un Fiat 125 blanco, con cuatro personas armadas. Pa’ dentro, vendado, y «¿en qué estái metido?». Reconozco que me acobardé mucho, y en ese sentido también soy un cómplice pasivo, porque muchas de las cosas que hacía por mis compañeros y amigos de alguna forma me retracté de hacerlas», señal{o al vespertino.

6 Comentarios
  1. hernan dice

    El Dr Mañalich para el 73 tenía l7 años y estaba en primer año de Medicina de la U Ch.
    ¿Cómo podía ‘patrocinar varios habeas corpus’?
    ¿Nos está tomando el pelo?

  2. hernan dice

    La Asociación Gremial ‘Colegio Médico de Chile´ debiera pedir perdón al pueblo de Chile a nombre del ex Colegio Médico, extinguido durante la Dictadura que ayudó activamente a implementar, pues dicho Colegio declaró antes del Golpe una huelga total e indefinida, seguramente con fondos de la CIA, y con posterioridad al Golpe mantuvo total silencio de las torturas y asesinatos de médicos, de los médicos exiliados como el Profesor Jefe del Inst. Neurocirujía,Dr Asenjo, o el despido ilegal por ejemplo del Prof Neghme, de Parasitología, de los médicos que no pudieron volver a trabajar en Hospitales públicos, ni siquiera ad honorem, así como el espionaje organizado por las secretarias de dicho Colegio, que recibían sueldo de la DINA, sin que jamás dicho Colegio diera respaldo alguno a los colegiados que sufrieron estos abusos e ilegalidades, manteniendo un silencio colaborador de la Dictadura. Nada dijo de los médicos que participaban en las torturas físicas y psicológicas, de los que envenenaban, de los que emitían falsos certificados de defunción (ej. en La Serena), delito de falsificación de instrumento público penado con cárcel.
    Quiero recordar actos tan bestiales como el asesinato de un joven boliviano,estudiante de primer año de Medicina, hijo del Ministro de Salud de Bolivia, asesinado simplemente por el delito de ser boliviano.
    Jamás se escuchó la voz de este ex Colegio que organizara la huelga contra el régimen legal y constitucional del Dr Allende.
    Pidan perdón.

  3. hernan dice

    El día 15.9.73 fueron detenidos Enrique Saavedra, 18 años, estudiante de Economía UC, y su primo Ramiro González, 18 años, estudiante de Medicina UCh, asesinados y desaparecidos. Su único delito fue ser bolivianos.
    Pidan perdón los que con su silencio fueron cómplices del crimen.

  4. LEON GERMANICO dice

    ESTE MINISTRO ES MAS MENTIROSO QUE PEDRO URDEMALES…!

  5. Mafra Joel Valdivia dice

    Yo le creo, si para pasar los malos ratos que le hicieron pasar firmó el contrato con Entel por U$165.000.000. Pero sólo por eso, por ese dolor que le dejó en el alma haber sido secuestrado por los servicios de represión de la época.
    Triste tu vida Mañalich; si por haberle hecho el favor al presidente de alargar el examen a su hermano (el alcohólico y drogo) se ganó un ministerio: Qué es lo que se consigue con 165 millones de dólares? Bueno, ya lo veremos.

  6. PETER dice

    FARSO, FARSO, FARSO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.