Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazan traslado de James Sinclair a Singapur

sinclairLa agrupación sostiene que es inaceptable y califica de “ceguera política” de las autoridades cree que se termina el problema al cambiar de destino al embajador que fue rechazado por la colectividad chilena residente en Australia por su vinculación a violaciones a los DDHH.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) rechazó la designación del embajador James Sinclair en Singapur, luego que fuera rechazado para el mismo cargo por la colectividad chilena en Australia, calificando de “ceguera política” de las autoridades al creer que cambiando la destinación “se superaba el cuestionamiento que surgió desde organizaciones , tanto en el exterior como en Chile”.

“Para esta Agrupación, no se trata de cambiar su destinación, es simplemente que nadie que haya colaborado con la dictadura, en su caso incinerando documentos de la CNI, que comprometían a las FFAA y de Orden en la violación de los derechos humanos; pueda representar a un estado democrático. Con esta última decisión, la autoridad política relativiza el terrorismo de estado y la impunidad en que se encuentran hasta el día de hoy los cómplices civiles del genocidio”, señala un comunicado de la entidad.

Y añade: “La Cancillería chilena, fue parte del entramado dictatorial, una de sus acciones fue elaborar las políticas internacionales de blanqueamiento de lo que estaba ocurriendo en el país. James Sinclair participó de este operativo y hoy cuestionamos su representatividad en cualquier parte del mundo”.

La AFDD, además, conmina a las autoridades de gobierno ha avanzar en la implementación de políticas públicas que pongan en el centro el respeto a los derechos humanos y valora “el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, el cierre del Penal Punta Peuco; esperamos que esta solicitud sea acogida con prontitud y positivamente por parte del Ejecutivo”.

Nos resulta impresentable que se haya insistido en mantener en la calidad de embajador al señor Sinclair. Es ofensivo y constitutivo de burla la obstinación de creer que con el traslado de embajadas, se resuelve el tema de fondo. Exigimos de parte del Gobierno retirar este y otros nombramientos de sujetos cuyo pasado los vincule a crímenes de lesa humanidad”, termina el comunicado.

1 comentario
  1. patricio solovera gallardo dice

    Hasta cuando se burlan del dolor humano.
    Hasta cuando, la indiferencia
    hasta cuando la ignominia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.