Kast (UDI) veta a Cariola (PC) en comisión que investiga a la Universidad Arcis

kastKarolTras la salida de Sergio Aguiló y el ingreso de la parlamentaria comunista, el diputado UDI la vetó en la primera sesió oficial de la instancia que indagará sobre las supuestas irregularidades en la casa de estudios que perteneció al PC.

El diputado UDI José Antonio Kast solicitó hoy que la parlamentaria comunista Karol Cariola no integre la comisión que investigará las supuestas irregularidades en la Universidad Arcis. La legisladora, desde el pasado 25 de septiembre, había formalizado su ingreso luego que Sergio Aguiló le dejara su cupo porque tenía acciones de la casa de estudios cuestionada. Antes que él, el diputado del PC Hugo Gutiérrez también renunció porque fue profesor en la Universidad.

En la instancia, Cariola reafirmó su compromiso con los trabajadores y estudiantes de dicha casa de estudios y aseguró que existen “intereses políticos” desde la derecha por vetar a los diputados del PC en esta comisión.

“Nosotros hemos planteado explícitamente nuestra voluntad de poder participar en la comisión, de poner a disposición a las personas que están participando. Nos interesa que se investigue todo lo que se tenga que investigar y en eso, yo personalmente, estoy en total disposición de contribuir en este proceso de investigación para que se llegue a buen puerto porque realmente es urgente que a los estudiantes y a los trabajadores de la universidad se les encuentre una solución”, sostuvo la representante de Independencia y Recoleta.

La diputada recordó las palabras del timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, quien esta mañana reiteró que el Partido Comunista no tiene vínculo alguno con la Universidad Arcis.

“El presidente del Partido Comunista dijo claramente que institucionalmente el partido no tiene ningún vínculo ni con la universidad ni con las instituciones que aquí se está relacionando. Yo personalmente tampoco tengo ninguna relación y eso es una razón también para poder participar tranquilamente de este espacio al que quiero contribuir desde el compromiso que tengo con la educación pública, con que en Chile se termine el lucro, con que los estudiantes puedan desarrollarse libremente y puedan terminar sus estudios como corresponde”, añadió.

En la oportunidad la actual Secretaria General de las Juventudes Comunistas agregó que “si el diputado Kast quiere llevar a Comisión de Ética mi participación en esta comisión, que lo haga yo no tengo nada que ocultar ni que temer”, en alusión al veto que el diputado solicitó al inicio de la sesión.

Según Kast, la diputada del PC mantiene vínculos con el plantel, relacionados con asesorías externas que le provee el instituto de ciencias Alejandro Lipshulz (Ical), vinculado al establecimiento educacional y la relación de uno de sus asesores, Pablo Canelo con la misma facultad.

«Ella tiene que analizar un conflicto de interés que existe como diputada comunista y lo que se va a llevar a cabo en la investigación, porque aquí hay organizaciones y entidades que han tenido propiedad de la universidad y dentro de su núcleo mantienen a personeros», señaló Kast. Y agregó: «Si ella no se inhibe vamos a solicitarle a la Comisión de Ética que se pronuncie».

Al respecto, la diputada Cariola señaló que «no tengo ninguna vinculación directa con la universidad, identificación ideológica con Ical y que están debidamente acreditados en los registros del congreso».

Asimismo, señaló que no se inhabilitará y que «una vez mas el diputado Kast, en su acérrimo anticomunismo que raya hasta en lo fascista de querer vetar a las personas por su opinión, trata de incentivar vetos hacia mi persona».

“No entiendo realmente la solicitud del diputado Kast. Yo creo que más bien tiene que ver con un veto político, su intención es que el Partido Comunista quede fuera de esta comisión y a nosotros como partido nos corresponde participar de ella como en cualquier otra. Si no estuviéramos participando, probablemente nos dirían que no queremos participar, que nos estamos escondiendo”, enfatizó.

Finalmente y consultada por la participación de militantes del partido en Arcis, la parlamentaria expresó “que se pongan a disposición los elementos y a la medida que se vayan entregando los antecedentes, yo voy a ir pronunciándome en relación al rol y responsabilidad de cada una de las personas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.