Izquierda Autónoma, el FEL y la UNE lanzan lista conjunta para mantener la Fech en 2015

En un hecho inédito, tres de las cinco colectividades políticas que componen la Fech presentarán una lista única para las próximas elecciones de esta organización, con el objetivo de mantener el liderazgo estudiantil de la Universidad de Chile el próximo año, cuando el Gobierno deba legislar la reforma a la educación superior.

Se trata del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), la Izquierda Autónoma y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), quienes hoy ocupan la presidencia (Melisa Sepúlveda), la vicepresidencia (Sebastián Aylwin) y la secretaría de comunicaciones (Benjamín Idini) de la organización estudiantil.

Junto a otros colectivos, formarán la lista “Somos Fuerza”, la que tendrá como principal carta a Valentina Saavedra, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y militante de Izquierda Autónoma.

En una declaración, los colectivos afirman que el movimiento estudiantil se enfrenta a “un gobierno que abusa de su ambigüedad para trastocar los contenidos de las demandas históricas del movimiento social”, y que “la política de los acuerdos ha concluido en que los espacios de deliberación colectiva se restringen cada vez más, abriendo paso a que el empresariado colonice la política”.

En ese escenario, dicen los colectivos, “construir nuestras propias claridades es un imperativo político. Por esto es que apostamos a movilizar a los distintos actores educativos bajo el objetivo de que el conflicto no se cierre tal como se plantea hoy, sin haber fortalecido la educación pública, ni habiendo eliminado al mercado educativo, y con la ausencia del movimiento social en la construcción de la reforma”.

El documento añade que la alianza busca “organizar fuerza viva para hacer de nuestro país un Chile digno y soberano. No creemos que solo sobre nosotros descanse tal responsabilidad, ni menos creemos ser guías de este proceso. El aporte que esperamos hacer desde la Universidad de Chile, y que ya tiene frutos en diferentes federaciones, es sumarnos a la lucha democratizadora de nuestro país y a la organización de todas y todos los que luchan por sus derechos”.

La declaración está firmada por los tres dirigentes que componen actualmente la Fech, además de los cinco candidatos escogidos para representar a estas fuerzas en la elección de la mesa directiva.

La inscripción de listas para la elección Fech será este jueves, y la votación será el 3 y 4 de noviembre.

Comentarios (0)
Agregar comentario