Ministro Elizalde, junto a Intendente Orrego y Presidente del CORE, entrega recursos a medios de comunicación en la R. Metropolitana

Un total de 110 millones de pesos entregó el Fondo de Medios 2014 a proyectos informativos de las distintas provincias de la Región Metropolitana.

Con una ceremonia realizada en dependencias de la Intendencia de Santiago, se concretó la entrega de recursos para 39 proyectos informativos de la Región Metropolitana, en el marco de la convocatoria del Fondo de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, iniciativa que este 2014 entregó recursos en la capital por 110 millones de pesos.

La actividad fue encabezada por el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, acompañado del Subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier; el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; y el presidente del Consejo Regional (CORE) Metropolitano, Jaime Escudero, además de consejeros regionales y representantes de los medios de comunicación favorecidos, pertenecientes a las diversas provincias de la región.

En la oportunidad, el Ministro Álvaro Elizalde señalo que “al apoyar a estos medios con raigambre local o regional, estamos al mismo tiempo dándole poder a los ciudadanos para hagan oír su voz en un debate que cada vez requiere y exige mayor presencia de los ciudadanos. Sin estos medios, esa voz no se escucharía”.

Asimismo, el Subsecretario Baier destacó la consolidación de esta convocatoria, que ya lleva 14 años de existencia desde la promulgación de la Ley de Prensa. “Desde sus inicios este fondo ha buscado ser un estímulo para el desarrollo de radios, canales de TV y periódicos locales, pero a la larga hemos convertido a esta herramienta en una real oportunidad para que los medios regionales se consoliden y proyecten a futuro”, indicó la autoridad.

“En esta década y media hemos entregado aproximadamente unos 7.300 millones de pesos y beneficiado más de 3.800 proyectos a la largo del país. Esto nos llena de orgullo, porque en nuestro recorrido que hemos hecho por las regiones los periodistas y comunicadores locales agradecen este aporte que hace el Gobierno a sus emprendimientos informativos”, explicó Rodolfo Baier.

En tanto, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “como Intendencia Metropolitana apoyamos aquellos proyectos comunicacionales que rescatan la identidad de Santiago. La brutal desigualdad territorial que existe en la Región a nivel de desarrollo, recurso o áreas verdes, también se ve expresada en los medios de comunicación, lo que comprobamos en nuestro recorrido por las 52 comunas”.

“De esta forma, este tipo de fondos contribuye no solo a generar igualdad de oportunidades, sino a garantizar la libertad de expresión y para que, con pocos recursos y mucho esfuerzo y dedicación, los medios locales puedan informar a la comunidad sobre las diferentes áreas de interés de los vecinos”, acotó la máxima autoridad regional.

Asimismo, el Presidente del Consejo Regional, Jaime Escudero, manifestó que “fortalecer el rol de los medios de comunicación locales es fundamental para lograr una descentralización real. Necesitamos una ciudadanía informada y cercana a las autoridades, que conozcan el trabajo que se está realizando en las localidades y puedan tener una visión global que complemente la información que entregan otros medios nacionales, y por eso la entrega de estos recursos es de gran relevancia”.

GANADORES 2014

El Fondo de Medios financia en un 60% exclusivamente proyectos radiales (que tienen frecuencia AM o FM, sean comerciales o comunitarias) y el 40% restante va a otro tipo de medios, como diarios o periódicos en papel, portales informativos en Internet (incluidas aquellas radios que sólo se transmiten vía streaming) y canales de TV.

Los montos máximos de adjudicación son de $2.500.000, pero por segundo año consecutivo este 2014 se permitió postular con proyectos asociativos (es decir, con dos o más medios asociados, con un máximo de 4 en total), pudiendo llegar a un máximo de $10 millones.

En este proceso, la Subsecretaría General de Gobierno actúa como contraparte técnica, mientras que la evaluación de los proyectos la realiza una Comisión Regional integrada por representantes del Consejo Regional (CORE), Intendencia, Subsecretaría de Gobierno, Colegio de Periodistas, Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y las Seremis de Educación y Economía.

Esta comisión propone al pleno del CORE una lista de postulantes priorizados, siendo esta última instancia la que finalmente adjudica los recursos.

En el caso del ítem Radio, fueron 20 los ganadores en la Región Metropolitana: Radio Manantial, Radio Nuevo Horizonte de Batuco, Radio Amanda, Radio Puente Alto, Radio Frecuencia, Radio Portales, Radio Sembrador, Radio San Joaquín, Radio Quinta FM, Radio En Familia, Radio Ignacio Serrano, Radio Fm Music, Radio San Ignacio 107.9 FM, Radio Primera 107.3, Radio Nuevo Mundo, Radio Mágica, Radio San Marcos FM, Radio Santiago Bueras, Radio Máxima y Radio San Francisco Solano.

En lo correspondiente al ítem Otros Medios, 19 fueron los proyectos favorecidos: Portaldemelipilla.cl, MundoVivo.cl, MaipuCiudadano.cl, Diario El Feriante, Revista Maipú A Su Servicio, BuenoDiasCuracavi.cl, LaRe-Vista, SomosMelipilla.cl, MelipillaDeportes.cl, Revista El Periodista, Revista Espacio Urbano Macul, RadioEme.cl, TodosJuntosRadio.cl, ElParadiario14.cl, Diario El Labrado, TV Melipilla. AccionGay.cl, Diario La Sandía de Paine y LaSatelite.cl.

Por último, a nivel nacional, este año se dispuso de 1.104 millones de pesos, los cuales permitieron financiar 440 proyectos informativos.

Comentarios (0)
Agregar comentario