SII se querella contra empresas vinculadas al hijo de Francisco Javier Errázuriz

siiPerjuicio fiscal estimado por irregularidades detectadas en empresas que comercializan yodo supera los 48 mil millones de pesos.

El Servicio de Impuestos Internos presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra de los representantes legales de la empresa Atacama Chemical SA y otras cinco compañías relacionadas, para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario por la rebaja indebida de impuestos y la obtención irregular de devoluciones de IVA Exportador en operaciones vinculadas a la extracción, comercialización y exportación de yodo.

La acción penal está dirigida en contra de los representantes de las empresas Atacama Chemical S.A.; Cidef Comercial S.A.; Inmobiliaria y Constructora Nacional S.A.; Frater and Holding S.A.; Holding and Trading S.A.; y Sociedad Contractual Minera Compañía de Salitre y Yodo Cala Cala S.A, por su responsabilidad en los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, incisos primero y tercero del Código Tributario, que se refieren a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, y al que, simulando una operación tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtenga devoluciones de impuestos indebidas.

Según informa hoy The Clinic Online el SII solicitó que sean citados a declarar en calidad de imputados Antonio Sepúlveda, Eduardo Viada, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, Eliecer Fuentes, Carlos Contreras, Emilio Sarantini, Guillermo Rodríguez, Gonzalo Landaeta y Hernán Mora. En calidad de testigos, a una serie de empleados de las distintas empresas del grupo para que expliquen quiénes ordenaron la evasión.

La querella busca que se investigue y sancione a todos los involucrados por su participación en la elaboración y ejecución de un plan que tuvo por fin burlar el pago de tributos y obtener devoluciones de IVA Exportador a las que no tenían derecho, con ocasión de su participación en la actividad de extracción, comercialización y exportación de yodo.

De acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII, mediante procedimientos dolosos que incluyeron la participación artificiosa de empresas del grupo en el rol de intermediarias en la comercialización y exportación de yodo, y compraventas simuladas, se aumentó ficticiamente el precio de dicho elemento químico, así como el respectivo IVA débito fiscal, con el propósito de obtener que las utilidades y el débito referido, fueran absorbidos con las pérdidas y el crédito fiscal acumulado que presentaban dichas sociedades intermediarias, evadiendo así la carga impositiva que por ley les correspondía.

Asimismo, la empresa Atacama Chemical S.A. emitió facturas de exportación falsas, a un supuesto cliente en el extranjero, maniobra que, sumada a las anteriormente descritas, posibilitó la obtención fraudulenta de devoluciones de IVA Exportador a las que no tenía derecho.

Las conductas señaladas tuvieron lugar durante el lapso comprendido entre los meses de enero de 2011 y mayo de 2012, ocasionando un perjuicio fiscal superior a los $48.000 millones.

De acuerdo con la normativa vigente, los responsables de estos delitos arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado.

2 Comentarios
  1. Antonio dice

    Si el SII y todos los organismos fiscalizadores del País cumplieran a cabalidad, con profesionalidad y honestidad la misión que tienen y por la que se les paga, este País sería otro, mas justo,mas rico,con otra ética y otra moral. Estos,junto a los medios periodísticos, son inconscientes del valor que tiene su trabajo en pos de detectar y denunciar delitos económicos y así recuperar para las arcas del Estado las evasiones fraudulentas,que buena falta nos hace y de paso terminar de una vez con estos «ladrones de cuello y corbata «

  2. Accion Hipermarc dice

    Somos un grupo de accionistas de la empresa Hipermarc del grupo Errázuriz (Ex supermercados Unimarc). Nos sentimos defraudados por esta empresa, y como la Superintendencia de Valores ignora nuestros reclamos queremos exponer públicamente el desfalco de Hipermarc en internet. Las acciones de Hipermarc cotizan en la Bolsa y son Afepeables. Buscamos la liquidación de la empresa, indemnizaciones por las pérdidas o penas de cárcel para los que estén metidos.
    Visita nuestra página http://www.accionhipermarc.org
    Búscanos en Facebook y en Twitter: @AccionHipermarc

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.