Comisión de Constitución aprueba en general el AVP por 11 votos a favor y uno en contra

Tras acuerdo alcanzando entre el Gobierno y el presidente de la Comisión, Ricardo Rincón, en el marco de una gestión coordinada por el activista del Movilh Rolando Jiménez. En la sesión la Conferencia Episcopal se opuso al AVP, mientras que el pastor Javier Soto ingresó al lugar y se sentó al lado del vocero del Movilh, Óscar Rementería, lo que fue rechazado por el mencionado movimiento de la diversidad sexual.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Ricardo Rincón, aprobó hoy en general el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), con 11 votos favor y uno en contra del parlamentario Arturo Squella.

El resultado fue festejado al instante por el Movilh que hoy estuvo presente en la sesión.

“El Estado está a paso de saldar una deuda histórica con la diversidad familiar, con las parejas que no quieren o no pueden casarse, pero que sí conviven, con o sin hijos. La desigualdad legal y la desprotección social está llegando a su fin y esperamos que este proyecto se apruebe en enero, para que en junio próximo veamos a las primeras parejas celebrando el AVP”, indicó el voceo del Movilh, Óscar Rementería.

Añadió que “esperamos que mañana el AVP sea votado en particular y despachado por la Comisión de Constitución para su votación en la Sala, aprobándose, al igual como ocurrió en el Senado, la regulación de la custodia de los hijos/as. Esperamos que estos avances se mantengan en las votaciones faltantes”.

La celeridad en la tramitación del proyecto tuvo lugar luego de que esta mañana el Gobierno diera suma urgencia a la ley en el marco de un importante acuerdo alcanzado con el diputado Rincón que tuvo como gestor e intermediario entre el Ejecutivo y el Legislativo al activista del Movilh, Rolando Jiménez.

En efecto, la semana anterior Jiménez gestionó ante la Comisión de Constitución y el Gobierno que ambas instancias diesen esta semana un gesto público de apoyo al AVP, donde el énfasis estuviese dado en la suma urgencia, a raíz de las difusas señales sobre la materia en el último mes.

“Dicho gesto tuvo lugar hoy y lo valoramos de corazón, pues está rindiendo frutos”, apuntó el Movilh, organismo que hace 11 años presentó al Congreso Nacional el primer proyecto de uniones civiles.

Iglesias y reacciones

Junto a los diputados y familias diversas, expuso hoy el arzobispo de Concepción y representante de la Conferencia Episcopal, Fernando Chomalí, mientras que el polémico pastor evangélico Javier Soto, que ayer se apostó en las afueras en la sede del Movilh para acosar a activistas, asistió a la sesión, sentando al lado de Rementería

Junto con afirmar que sólo el matrimonio heterosexual “responde de mejor manera a lo que la persona es”, Chomalí dijo que el AVP “no es bueno para Chile” y que, por el contrario, “no fortalece a la familia. Entiendo perfectamente bien que no vengo ni puedo imponer convicciones religiosas pero no quiero que me impongan ideologías”.

Al respecto, el Movilh lamentó “la liviandad con que la alta jerarquía de la Iglesia Católica de opone a una ley que en vez de negar derechos a un tipo de familia, los amplía a todas las formas de construir familia. El AVP no afectará en nada al matrimonio y, por el contrario, fortalecerá a las familias. Afirmar lo contrario, sin sustento más que defender posturas religiosas fundamentalistas, es una ideología de odio que rechazamos de plano”.

El organismo añadió que “con la misma fuerza repudiamos toda interferencia de las religiones en el Estado laico, así como la legitimidad de la violencia que hace ciertos sectores, como a los que pertenece el pastor Soto. Este hombre nos ha acosado permanentemente, nos grita en los espacios públicos, acosa nuestra sede y hoy lo veos sentado al lado nuestro en el Congreso Nacional. Esto es intolerable, y esperamos que no se repita nuevamente en la Cámara”, puntualizó el Movilh.

Al término de la reunión, Soto (invitado por el diputado Sabag) provocó airados incidentes en las dependencias del Congreso.

Comentarios (0)
Agregar comentario