Greenpeace filtra documento oficial de Pascua Lama que confirma destrucción de Glaciares

Se trata de un reporte de incidentes o Flash Report que reconoce abertura sin permiso de un camino en glaciar Toro 1. La empresa cerró el camino sin notificar a las autoridades para evitar sanciones alegan los ambientalistas.

“Estamos ad portas del fallo de Tribunales Ambientales contra Pascua Lama y a esto agregamos que tenemos evidencia de la destrucción de glaciares por parte de la empresa. Por esto, exigimos al gobierno chileno que no haga una ley a la medida de las faenas mineras y que proteja las reservas de agua para las nuevas generaciones, manifestó el Director de Greenpeace en Chile , Matías Asún.

Esto luego que la organización ambientalista sumara un nuevo antecedente a los a los que han surgido en estos días que confirman la destrucción de glaciares cometida por Pascua Lama. Se trata de un Flash Report, documento que reporta todos los incidentes que ocurrían durante la construcción del proyecto minero y que en este caso advierten la abertura de un camino sobre el glaciar Toro 1, hecho que posteriormente terminó por destruirlo.

El documento elaborado por personal de la unidad de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS) informa que “camino de glaciares que cruza Toro 1 ha sido abierto sin la autorización de medio ambiente” sin que haya ocurrido una denuncia por la afectación al glaciar.

“Nosotros presentaremos esta nueva denuncia en la SMA. Tenemos claro que la empresa quisiera mantener oculta esta información, incurriendo en una nueva falta gravísima que califica para el retiro de los permisos en la SMA y que se suma a las denuncias ya existentes, por eso esperamos que estos nuevos datos permitan que Pascua Lama pierda sus permisos ambientales y las comunidades recuperen su territorio. Barrick sigue operando para salvarse ocultando a las autoridades. Ahora ellas y en especial la Superintendencia de Medioambiente debe sancionar con todo el peso de la Ley y retirarle los permisos a Pascua Lama”, asegura Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.

Greenpeace ha tenido acceso a información confidencial de la empresa, donde se confirma el grave daño ambiental que ha causado la cuprífera canadiense a la zona del Valle de Huasco. Estos antecedentes permitieron que los ambientalistas presentaran una denuncia contra Pascua Lama frente a la Superintendencia de Medio Ambiente por daño ambiental y ocultamiento de información a las autoridades nacionales.

“Cada día surgen más antecedentes del actuar criminal de la empresa Barrick Gold. La destrucción de glaciares es algo que las comunidades del Valle del Huasco han denunciado desde hace años y la autoridad ambiental jamás ha sancionado a la empresa por este hecho” agrega Asún.

El mes pasado el portal reverde.cl publicó un video donde se ve al Glaciólogo de Pascua Lama reconociendo la destrucción de Glaciares. Se trata de Andrés Rivera, Jefe de Glaciología y Cambio Climático del CECS, que desde el año 2012 están a cargo del monitoreo del sistema de glaciares de Pascua Lama. “Yo vi los caminos y yo dije, oiga si empiezan a hacer caminos y con buldócer por supuesto que va tender a desaparecer y eso lo dije el 2005, y lo sigo diciendo hoy”, se puede oír en el registro.

Comentarios (0)
Agregar comentario