Los "favores" a SQM y Julio Ponce Lerou

PortadaLa Corfo solicitó una rendición de cuentas a SQM y detectó que sólo en un año (2012-2013) había pagado 2 mil 600 millones de pesos menos de lo que estipulaban los contratos.

Más de 250 millones de dólares habría perdido el fisco en los 80, según el Informe del Perito Judicial Rolando Godoy, al deshacerse de SQM, entonces de propiedad de Corfo y que pasó a manos del poderosísimo ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

En esos años, el familiar del dictador estaba acompañado de cerca, siempre por Patricio Contesse y también por Sergio Melnick, quien en 1981 era el vicepresidente del Directorio de la minera no metálica.

Una vez llegada la democracia, y cuando se pensaba que ciertas privatizaciones serían revisadas, especialmente la de SQM, se submarineó la pérdida patrimonial y los prohombres de la dictadura iniciaron la sociabilización con las autoridades entrantes, galvanizando desde el 90 mismo la sentencia del director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, que para la ciudadanía queda claro que la derecha usa el poder económico para obtener el político y la Nueva Mayoría, precisamente al revés: quiere el político para incrementar el económico.

SIGUE LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL PERIODISTA

1 comentario
  1. mario perez tiago dice

    La estafa al fisco descubierta en SQM, permite desvirtuar los acuerdos políticos con la ex- dictadura, en el sentido de no examinar esas «ventas de activos fiscales» a privados, y con ello empezar a revisar estos transferencias de propiedades fiscales hechas sin las mas mínimas reglas de transparencias y objetividad, que al final, resultan mas parecidas a un robo, que a una venta.
    Los políticos que han recibido recursos financieros de SQM para su campañas, NO pueden votar en eventuales reformas que signifiquen afectar los intereses del sr. Ponce Lerou. Por tal razón, TODOS los políticos SE DEBEN IR ahora del parlamento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.