Cuestionan en La Paz a juez que hizo "pregunta clave" a Bolivia

juezLa prensa del vecino país sostuvo que el británico Christopher Greenwood, uno de los jueces del tribunal Internacional de La Haya, fue asesor externo de Chile en el juicio que enfrentó a nuestro país con el Perú en torno a la delimitación marítima, según consta en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Cancillería de Chile el 14 de marzo de 2008.

La revista Oxígeno de La Paz dio a conocer hoy que el juez ingles, Christopher Greenwood, que hizo la llamada pregunta clave a la parte boliviana, al término de su presentación de hoy en La Haya, fue asesor de Chile y, por eso, se inhibió en 2012 de participar en las deliberaciones del juicio seguido por Perú contra nuestro país.

«En 2015, Greenwood vuelve a encarar un juicio que involucra a Chile, pero esta vez no se ha inhibido», señala la revista.

Greenwood sobresalió hoy al interrogar a la parte boliviana sobre «¿en qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto a la negociación relativa al acceso soberano?». La pregunta deberá ser respondida por Bolivia en la segunda ronda de alegatos.

Chile, en su diferendo ante Perú, recibió el asesoramiento de Greenwood, Jan Paulsson, Prosper Weil, David Colson, Georgios Petrochilos, Dick Gent y Pierre-Marie Dupuy. Éste último es parte del equipo técnico-jurídico de Chile para el proceso contra Bolivia. «Los antecedentes de Greenwood van más allá de aquella asesoría a Chile. Un año después de su vinculación con el vecino país, el jurista británico fue nombrado miembro de la Corte Internacional de Justicia, exactamente el 6 de febrero de 2009, según el portal web de la CIJ», dicen en Bolivia.

Es en ese contexto que Greenwood fue elegido como juez dentro del proceso Perú – Chile, pero se «inhibió» del caso por «haber prestado anteriormente servicios de asesoría al gobierno chileno», según un informe de gestión del Congreso Peruano de 2014, difundido en su portal web.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.