Corte Suprema confirmó desafuero de senador Carlos Bianchi

bianchiEl Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña Rochefort, alegó ante el Máximo Tribunal solicitando el desafuero del parlamentario, quien está formalizado por fraude al fisco y negociación incompatible.

Acogiendo lo solicitado por el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público y los querellantes particulares, hoy la Corte Suprema confirmó por voto de mayoría el desafuero del senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi, formalizado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña Rochefort, quien alegó en representación del Organismo ante el Máximo Tribunal, valoró la decisión, señalando que si bien aún no se conoce el detalle de ésta —ya que la Corte Suprema la dará a conocer el próximo miércoles 1 de julio— “es una resolución que tomamos con mucha satisfacción, ya que se acogen los argumentos que tanto el Ministerio Público, como nosotros y los querellantes particulares venimos sosteniendo desde hace algún tiempo”.

Agregó que “ahora lo que queda es el proceso judicial propiamente tal, esta es una etapa preliminar y por lo tanto hay que tener eso muy presente, pero es un paso muy importante que la Corte Suprema por mayoría haya confirmado el desafuero”.

“Lo que queda ahora es esperar la etapa siguiente que es un juicio oral con todas sus garantías y donde el senador Bianchi también pueda hacer todos los descargos que estime convenientes”, afirmó Juan Ignacio Piña.

Con su decisión, la Corte Suprema ratificó la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, donde alegó en representación del CDE el Abogado Procurador Fiscal de Punta Arenas, Dagoberto Reinuava, quien también estuvo presente hoy en los alegatos ante el Máximo Tribunal.

El 10 de marzo pasado Bianchi fue formalizado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible por las presuntas irregularidades en el arriendo de su sede parlamentaria en Punta Arenas a su suegra y su cuñada.

En sus alegatos ante la Corte Suprema, el Presidente del CDE detalló que el monto del contrato que suscribió el senador Bianchi con sus familiares por el arriendo de su sede parlamentaria en Punta Arenas con fondos del Senado era seis veces mayor al precio de mercado de propiedades de similares características en la zona.

Asimismo señaló que, fuera del tema del sobreprecio, existen antecedentes que demuestran que muchos de los depósitos desde el Senado para financiar la sede parlamentaria quedaban en la cuenta corriente del senador Bianchi.

Juan Ignacio Piña subrayó que en este caso está en juego “el principio de probidad pública y la igualdad de trato frente a la corrupción”.

Fuente: CDE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.