Girardi propone restricción permanente a catalíticos

girardi 3El parlamentario aseguró que «si no restringimos el uso del auto y leña, principales generadores del contaminante pm 2.5, convertiremos a Santiago en un verdadero infierno».

Con el fin de reducir la contaminación atmosférica del país, y en particular de la cuenca de Santiago, el senador Guido Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro, presentó un proyecto de ley que establece restricción permanente a los autos catalíticos, y una segunda iniciativa que prohíbe el uso de leña en la Región Metropolitana.

La primera iniciativa establece de manera textual la «restricción permanente en Santiago de vehículos motorizados livianos, hasta en dos dígitos, aún cuando cuenten con convertidor catalítico, cuando se sobrepasen las normas de calidad para aquellos contaminantes saturados». Estos son el pm 2.5; pm 10; y el ozono.

«La contaminación es producida en gran parte por los autos catalíticos, que suman más de 1,7 millones sólo en Santiago, y son los principales productores del pm 2.5 y de ozono. Si no restringimos el uso de autos, convertiremos a Santiago en un verdadero infierno», sostuvo Girardi.

Según explicó el senador, el proyecto también permitirá a la autoridad sanitaria «decretar restricción vehicular en dígitos de patentes, adicionales a los dos ya existentes, en situaciones de alerta, preemergencia o emergencia ambiental».

Con esto, se podrá reducir el parque automotriz circulante de Santiago en un 40% en situaciones de alertas ambientales.

Para Girardi, además de la ley, se deben impulsar medidas que incentiven el uso del transporte público y vehículos eléctricos.

«Así como en su momento se eximió de la restricción a los autos catalíticos por no producir pm 10, ahora se debe eximir a los autos eléctricos por no producir pm 2.5. Además, he conversado con el ministro de transporte la necesidad de renovar el Transantiago con buses híbridos y eléctricos», aseguró el parlamentario.

En cuanto a la iniciativa que busca reformar el Código Sanitario para prohibir el uso de leña en la Región Metropolitana, Girardi aseguró que «este es el otro gran responsable de la contaminación ambiental por pm 2.5 que existe en Santiago y que está afectando gravemente la salud de la población».

«La ley prohibirá el uso de cualquier tipo de artefacto que utilice la leña como combustible, y entre ellos están las estufas de doble cámara, que muchos creen erradamente que no contaminan. Además, gran parte de esta calefacción se utiliza en los sectores de altos ingresos, pero la contaminación se traslada y afecta a las comunas más pobres, como Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, que tienen indicadores altísimos de pm 2.5 por no tener áreas verdes y zonas frías», agregó el senador por Santiago Poniente.

Para Girardi, estos los dos proyectos presentados deben formar parte de un nuevo plan de descontaminación que será elaborado a partir de “los aportes que hará el mundo científico y académico el lunes 3 de agosto, cuando se reúnan en un simposio multidisciplinario con autoridades de los ministerios de Transporte, Medio Ambiente y de la Intendencia Metropolitana”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.