Treinta senadores censuran a Navarro y lo sacan de la vicepresidencia de la Cámara Alta

La publicación de un listado de parlamentarios que eventualmente habrían recibido fondos para sus campañas de empresas pesqueras, gatilló el cuestionamiento de un grupo transversal de legisladores.

Con 30 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Sala aprobó el voto de censura en contra del senador Alejandro Navarro, en virtud de los cual el parlamentario deja su cargo como vicepresidente de la Corporación. En la próxima Sesión Ordinaria, los congresistas elegirán a su reemplazante.

La iniciativa fue respaldada por las bancadas de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS). Asimismo, los legisladores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Carlos Montes, hicieron uso de la palabra al fundamentar su voto.

De acuerdo a la propuesta de los citados partidos políticos, el pasado 2 de junio, el senador Navarro emitió un comunicado donde vincula a una serie de congresistas con empresas pesqueras, induciendo a creer que éstos recibieron financiamiento de estas firmas para sus campañas electorales.

El texto asegura que “sus dichos constituyen una conducta irresponsable al no especificar los antecedentes concretos que fundan sus acusaciones”, asegurando que “las imprecisión y generalidad constituye una denostación de la labor que desempeña  este Senado y sus integrantes”.

FUNDAMENTO DEL VOTO

BIANCHI

“Me cuesta entender cómo se censura a un parlamentario que si bien pudo haber cometido un error por actuar sin cautela, lo hizo con el fin de transparentar nuestros actos. Lo que realmente le hace mal a nuestra imagen es este tipo de actitudes”.

 GUILLIER

“Quiero aclarar que acá no estamos echando del Congreso a nadie, sino diciendo que el senador Navarro no cuenta con nuestra confianza para representarnos como Corporación. No censuramos su rol de representante de la ciudadanía, sino su capacidad para dirigir la mesa”.

LAGOS WEBER

“Creo que el senador se equivocó porque sus dichos nos ponen bajo sospecha a todos, dan a entender que fuimos objeto de cohecho cuando legislamos la ley de pesca. La declaración fue errada y le planteamos en diversas ocasiones que se retractara y aclarara sus dichos, cosa que no hizo”.

CHAHUÁN

“Lo que ocurrió fue un acto de irresponsabilidad. Con esto, este parlamentario perdió nuestra confianza para representarnos. No es posible que el Vicepresidente diga que este Congreso no tiene legitimidad para hacer los cambios que Chile necesita. Eso no es cierto porque tenemos la soberanía del pueblo para ello”.

NAVARRO

“He reflexionado sobre lo que pasó y creo que a un amigo uno no le da una ultimátum, y la carta que se me entregó es eso porque se me dice: te retractas o renuncias. Le falta de legitimidad del Congreso no descansa en mi comunicado, por el contrario, se relaciona con este error político que se está cometiendo”.

MONTES

“El texto del senador Navarro es tendencioso e induce a error al lector, lo hace creer que todos nosotros recibimos dineros de las pesqueras. Es más, se deja ver un eventual caso de cohecho. Todos queremos transparencia y eso implica explicar los hechos con claridad. Se lo pedimos, pero no lo hizo”.

Comentarios (3)
Agregar comentario
  • VICTOR RODRIGUEZ O.

    SE PROSTITUYERON LOS “HONORABLES”
    Más allá de los procesos judiciales para esclarecer los reiterado hechos de evasión de impuestos y cohecho electoral que ya condujeron a la cárcel a un grupo de empresarios, lo más repugnante es el vergonzoso desempeño de dirigentes políticos que, habiendo propiciado el restablecimiento democrático, se rindieran al poder del dinero, convirtiéndose en socios o abyectos servidores de las grandes empresas en el parlamento, el gobierno y en los municipios de todo el país.
    Toda una colusión de vieja data en el tiempo de la posdictadura que EXPLICA CLARAMENTE TANTA RENUENCIA a recuperar las empresas robadas al Estado, RECUPERAR las poderosas cupríferas, como a resistirse por años a devolverle a los trabajadores los derechos sindicales conculcados.
    Los arrendados, prostituidos o vendidos “honorables” hicieron caso omiso de los graves abusos del sistema previsional, las administradoras privadas de salud, entre tantos otros “emprendimientos” marcados por la usura, la expoliación de nuestras riquezas fundamentales y los inauditos atentados al medio ambiente.
    Junto con dejar al desnudo los políticos que recibieron sobornos de las grandes empresas, se evidencia también un “estado de derecho” sometido a los intereses económicos y políticamente culpable de defraudar las expectativas ciudadanas.
    Se explica perfectamente, ahora, porqué los sucesivos gobiernos de la Concertación (encollerados siempre con la Derecha) nunca se propusieran en serio una nueva Constitución y se congraciaran con un sistema electoral que les aseguraba su cómoda representación en el Congreso, además de perpetuar los mismos actores políticos en ésta y otras instituciones del Estado.
    Ahora es que se puede explicar en realidad la decisión de un ex ministro como Enrique Correa de emigrar de la política a las actividades del lobby que han llevado a su empresa a prestarle asesoría a los más cuestionados empresarios pinochetistas, a agenciarse representantes y familiares en La Moneda y a discriminar a qué candidatos apoyar y convertir en sus secuaces dentro del amplio el espectro político de los que hoy cobija la Nueva Mayoría.

  • WASHINGTON HERRERA

    El Senador Navarro cometió un grave error, en hacer una denuncia sin cotejar los datos de su denuncia antes los medios, sin cortejar que los aportes de empresas privadas estaban de acuerdo a lo permitido por ley, mas aun, de aquellos que no recibieron aporte de la empresa pesquera en cuestión, fueron aludidos en su denuncia, craso error, ya que genero un rechazo de todos aquellos que se sintieron aludidos. La situación que genera es comprensible, daña la imagen publica de cualquier representante del poder legislativo y para ello se debe tener especial cuidado con lo que se dice.
    Lamento que ocurra este tipo de situación, la ciudadanía seguirá distanciándose de este poder del estado, porque esta medida al Senador, crea mas desagrado y rechazo, por no manejar toda la información por lo ocurrido.

  • Epi Flores (@epi_inti)

    Hay que ser care palo