Ex subdirector jurídico del SII: "Jorratt estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director"

Cristián Vargas señaló en T13 que “nunca” tuvo acceso a los antecedentes rectificatorios de SQM Salar, donde estaban las operaciones con AyN.

El ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, reiteró esta mañana en Tele 13 radio que el ex director de la entidad, Michel Jorratt, habría recibido presiones del Ministerio del Interior en las investigaciones de Penta y SQM.

“Llegaban mensajes de cuestionamiento, provenían de distintos sectores políticos y Jorratt me transmitía que también venían desde La Moneda, específicamente del ex Ministro del Interior”, afirmó.

“Lamentablemente Jorrat estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director”, aseguró.

Sobre la investigación contra Giorgio Martelli, Vargas expresó que nunca tuvo acceso a los antecedentes rectificatorios de SQM por lo que la empresa del operador, Asesorías y Negocios, no fue objeto de denuncia o querella por parte del SII.

“Como subdirector jurídico, nunca tuve acceso a los antecedentes rectificatorios de SQM Salar, donde estaban las operaciones con AyN, y la empresa de Cristián Warner. Lo que es un hecho extraño”,detalló.

“No tuve respuesta sobre eso, no pudimos analizar esos antecedentes respecto a la posible comisión de delitos tributarios. Por eso, tuvimos que preparar una querella contra Martelli por hechos ocurridos en 2009 y 2010 porque no tuvimos acceso a AyN”, enfatizó Cristián Vargas.

En esta línea, añadió que desde la dirección de grandes contribuyentes nunca debieron haberle negado la información y que “probablemente el ex director haya tenido que ver con esa decisión”.

“No siempre las actuaciones del SII han estado presididas por el principio de igualdad”, dijo el ex subdirector jurídico de la entidad.

Comentarios (0)
Agregar comentario