Justicia condena a cárcel efectiva a periodista que acusó a director general de Carabineros

General-Gustavo-Gonzalez-JureLa Corte Suprema ratificó la condena de 32 días de cárcel efectiva para el periodista Patricio Mery, tras la querella presentada por el Alto Mando de Carabineros a causa del reportaje donde se detallaba la supuesta participación del actual director de Carabineros, Gustavo González Jure, en la muerte del menor Sergio Albornoz a finales de la dictadura.


La Corte Suprema ratificó la condena de 32 días de cárcel efectiva contra el periodista Patricio Mery por un reportaje publicado en septiembre de 2011, “Los muertos del general González Jure, nuevo general director de Carabineros”, donde se relata la historia de Sergio Albornoz Matus, menor de 14 años que falleció producto de un balazo en la cabeza durante las protestas callejeras de 1988.

El trabajo periodístico, cita declaraciones de funcionarios activos y en retiro de la institución, concluyendo la eventual participación directa del general Gustavo González Jure en el crimen.

El fallo contra Mery, ex jefe de comunicaciones de la primera campaña de Marco Enríquez-Ominami y director de la revista Panorama News, fue rechazado por el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien dijo que el mismo «atenta contra uno de los derechos fundamentales del ejercicio de la labor periodística, resguardado tanto en nuestro ordenamiento jurídico, como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en tratados internacionales, constituyendo una grave amenaza a la libertad de información hasta el corazón mismo del Estado de Derecho”.

Navarro informó que “junto a diversos actores sociales y políticos, acompañaremos al periodista Patricio Mery a entregarse a la justicia, pese a que consideramos que es inocente y que este fallo es del todo injusto”.

Hace algunas semanas, la Justicia también condenó a 540 días de prisión (remitida) a otros dos periodistas -los directores del periódico El Ciudadano- por el reportaje El patrón del mal, sobre el ex diputado Miodrag Mirosevic (ver nota).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.