Así lo señaló en entrevista con Publimetro, cuando al ser consultada sobre si este era el peor de sus periodos, la Mandataria dijo que «claramente» así era.

«Estoy esperando con ansias el 31 de diciembre…Espero que vaya todo mejorando. No me refiero a mi evaluación en las encuestas, sino que vayamos teniendo los frutos de las cosas que estamos haciendo para que vayamos mejorando la vida de nuestros compatriotas», sostuvo.

En esta línea, aseguró que ha sido «un año duro desde todo punto de vista. No me puedo estar jajajeando todos los días, pero trato de tener buen sentido del humor».

Pese a esto, indicó que más allá de los resultados de las encuestas -donde se ha visto una baja significativa- en la calle la situación es distinta y continúa recibiendo el apoyo de la gente, aunque sí «parece que me encuentran menos alegre», dijo.

«Si hay una crisis de confianza, aunque siempre sostengo que es una enfermedad crónica reagudizada», dijo la presidenta al ser consultada por el año en el que los casos Penta, SQM, Caval, colusión del papel tissue, han sido destapados.

Respecto a esto, Bachelet manifestó que «yo siempre supe que no iba a ser fácil», pero que optó por tomar como una oportunidad la información que estaba saliendo a la luz para aprovechar de hacer cambios legales y de aumentar los niveles de transparencia.

«Estoy segura de que la ciudadanía ya no tolera privilegios ni lados oscuros en ninguna institución. Nosotros en vez de meter la mugrecita debajo de la alfombra, lo que hemos hecho es llamar a mucha gente a que discuta, que opine cómo tenemos que seguir en estos temas».