¿A quién escucha Bachelet? Consejos para enfrentar la crisis

BacheletLa última encuesta CEP no solo mostró una baja en la aprobación de la Presidenta, también una crisis que afecta a toda la sociedad chilena y que, para muchos, solo puede enfrentarse con una mirada colectiva. Por ello, salimos a preguntar -a diversas personalidades- qué consejo le darían a la jefa de Estado para enfrentar el momento que vive el país. Este fue el resultado (incluye muestreo de twitter).

Por Equipo EP

Luis Mesina, secretario general Confederación Bancaria

portada-luis-mesinaMichelle Bachelet es la «Primera Mandataria». Ello, significa que en el pueblo descansa la soberanía, por ende, la calidad de mandante. El 24 de julio, más de 750 mil personas en todo Chile dijeron NO+AFP. La Primera Mandataria respondió SI+AFP.

El 21 de agosto, la cantidad en las calles más que se duplicó. Algunos dicen que casi dos millones de personas. Todos volvieron a repetir, por si no se había escuchado: NO+AFP.

Si no escucha, este segundo clamor de los ciudadanos, pone en peligro su propia condición de Primera Mandataria. Por eso, el consejo más pertinente es:  Presidenta, «Escuche la voz del pueblo»

Sergio Melnick, ex ministro

El éxito o el fracaso dependen mucho de las expectativas tanto propias como de los otros sobre el asunto que sea. Noportada-sergio-melnick es aventurado sostener que el gobierno de Bachelet ha sido un enorme fracaso hasta aquí. De cercana pasó a distante. De ser querida pasó a no serlo, y su gestión alcanza un rechazo sin precedentes. La clave para salir del atolladero es hacer algo distinto, cambiar el rumbo. Fácil de decir, difícil de hacer. Y la gran clave para cambiar el rumbo es la humildad, simplemente reconocer pública y sinceramente los errores, y sin duda cambiar el rumbo. Esa es mi recomendación. En el contexto de nuestra cultura sería querida de nuevo.

Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile21

portada-gloria-de-la-fuenteAsumir el liderazgo de la coalición y tomar iniciativas inmediatas de alto impacto en la opinión pública. Un mandatario, especialmente en un régimen presidencial como el nuestro, es jefe de Estado, de gobierno y de coalición. Como jefa de coalición, es importante dar señales claras de liderazgo, conducir el debate y mostrar cuáles son las materias de las reformas que tienen convicción y prioridad para el gobierno, para que los partidos se ordenen y no pase más que todos los actores respecto a una reforma emblemática, se planteen en contra. Hay que identificar amigos y adversarios. Segundo, ser jefa de gobierno. Cambiar al gabinete, dar señales de austeridad bajando las excesivas remuneraciones de algunos asesores del Estado y ordenar las prioridades estratégicas.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea

portada-felipe-guevaraQue sea más convocante, con más sentido de país y menos electoral. Hay una crisis y nadie se va a restar para resolverla.

Hugo Gutiérrez, diputado

portada-hugo-gutierrezLa Presidente Bachelet debe ir a un reencuentro con las aspiraciones ciudadanas. Hoy Chile posee un activo ciudadano importante, de un tiempo a esta parte, se ha conformado una masa crítica movilizada en el país, la que expresa gran desconfianza e incredulidad en las políticas públicas y los partidos políticos. En estos dos años y medio, el proceso de reformas ha despertado en la gente ansias de justicia social y económica, porque se ha dado cuenta de que es posible efectuar cambios a la institucionalidad pinochetista y neoliberal. La ciudadanía, consciente o no de que este proceso ha sido facilitado por el actuar de la Presidenta, ha respondido a estas oportunidades de cambio con grandes expectativas. Creo que la deficiencia ha estado en intentar consensuar este proceso de cambio con aquellos sectores o actores económicos que quieren dejar las cosas tal cual han sido en los últimos 25 años, y que es una minoría, poderosa, pero minoría al fin, lo que ha generado frustración en la ciudadanía y, en consecuencia, desconfianza. La Presidenta debe interpretar a todos aquellos que exigen verdaderas transformaciones sociales y a aquellos que desde regiones queremos más autonomía y elegir democráticamente a los Intendentes. Volver a su actuar inicial, debe retomar y demostrar su proximidad a las expectativas ciudadanas, como lo hizo para regresar al gobierno, ver a la ciudadanía como el protagonista colectivo en la gran tarea de transformar Chile. Y agregar un complemento, la Presidenta debe valorar y empoderar a la ciudadanía regional desde un enfoque crítico y de derechos.

Lily Pérez, senadora

Mi consejo a la Presidenta para salir de esta crisis sería el de detenerse a escuchar a la gente y mirarlas de frente, portada-lily-perezcomo la líder que todo un país espera que sea. Debe dejar de lado a sus círculos cercanos y a las cúpulas políticas y enfrentar al país. Gobernar para cuidar los intereses de algunos y apernar en el poder a los de siempre es un error y la ciudadanía ya no aguanta más. La Presidenta debe empezar a escuchar a la gente, a las personas. Entender sus necesidades, sus problemas y sus sueños. Tiene que mirarlas a los ojos. Así se restablece la confianza, que hoy está sumamente perdida.

Jorge Babul, científico

portada-jorge-babulQue continúe lo mejor que pueda con su Programa y ojalá que los comprometidos con él lo apoyen.

Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica

Realismo con Renuncia. Cambiar la constitución, reforma tributaria, laboral, cambiar el sistema de pensión y dar portada-juan-pablo-swetteducación gratuita, son las intenciones de este Gobierno. En la práctica ha estancado la Economía, aumentado el desempleo, creando un clima de incertidumbre que se traduce en esta crisis. Es momento de renunciar a cambiarlo todo porque se está haciendo a la rápida, sin diálogo y con malos resultados. Es momento de ser realista y concentrarse en bajar el desempleo, reactivar la Economía, y mejorar la gestión en todas las áreas claves para la ciudadanía como son salud, educación y seguridad.

Sergio Aguiló, diputado IC

portada-sergio-aguiloDecretar una disminución de un 40% de los sueldos de la presidenta, ministros, subsecretarios y parlamentarios, para ayudar a financiar el pilar solidario del sistema de pensiones. Cuando la crisis de las finanzas públicas, producto de la dramática baja del precio del cobre, amenaza la economía del país, el esfuerzo solidario especial debe comenzar con las más altas autoridades del Estado.

Carlos Bianchi, senador

Hace algunos meses le entregué un proyecto de Reforma Constitucional a la Presidenta que se encarga en el largoportada-carlos-bianchi plazo del tema Previsión. Lo volví a hacer en agosto. Propongo que, al momento de nacer, el Estado aporte a esa persona un millón y medio de pesos. Esa cantidad, más sus aportes y los del empleador, a los 65 años garantizan una pensión superior a los 580 mil pesos. Todo está respaldado y con cálculos reales. La Presidenta lo recibió y no ha sido capaz de darme una opinión, quizá no la tiene.

Ernesto Velasco, presidente PRSD

portada-ernesto-velascoSentido común, para priorizar las propuestas de cierre de gobierno. Ella siempre habla de intuición. Que ejerza liderazgo y tome riesgo. Al final, que defina el sello Bachelet.

Jaime Mañalich, ex ministro

Los ministros son los primeros colaboradores de la Presidencia. Urge que tenga contacto directo y continuo con cada portada-jaime-manalichuno, sin intermediarios, y empoderarlos; con o sin cambio de Gabinete. Un pequeño Comité Político constituido por asesores que en realidad detentan el poder es una mala y riesgosa opción. El llamado a un Gran Pacto Nacional sugerido para las Pensiones fue un buen gesto, que podría generalizarse. La situación económica se seguirá deteriorando y sin un gran acuerdo respecto a qué priorizar, puede devenir en una crisis institucional que debe prevenirse. Y el acuerdo país pasa por la pregunta clave: ¿qué en realidad le preocupa a la gente? Ahora sí, siga su intuición.

Cristián Leporati, director Escuela de Publicidad UDP

portada-cristian-leporatiPresidenta, haga carne las reformas, es decir: tangibilice y corte cintas, al estilo de los antiguos ministros de Obras Públicas. Hasta ahora, los ciudadanos mediatizados solo observan políticas públicas en proceso, que la reforma constituyente, que la reforma a los fondos de pensiones, que las glosas para la reforma universitaria, etc., etc. Un gobierno en proceso permanente, que no termina lo prometido. Lo dicho se contrapone a una sociedad y cultura ciudadana de consumo, que requiere cosificar y materializar las cosas para comprenderlas y valorarlas.

Gonzalo Fuenzalida, diputado

Ella debiera propender a una política social para la clase media. Es un error centrar una política social solamente enportada-gonzalo-fuenzalida los más vulnerables, toda vez que la clase media es la que asegura la movilidad en una sociedad y la prosperidad. Las familias son el corazón de la clase media. Cuando la clase media se estanca, es decir, no tiene la sensación de estar ascendiendo en la escala social, toda la sociedad se estanca. Por ello basar el proyecto presidencial en la parte menos dinámica de la sociedad, aquella que está en mayores dificultades, no es la forma de crear empuje y mucho menos de movilizar una sociedad. Por tanto, mi consejo es poner el énfasis en la clase media.

Luis Mariano Rendón, ecologista

portada-luis-mariano-rendonBachelet va de salida y ya sólo puede aspirar a entregar el poder sin mucho drama. Para ello le puede ser útil un cambio de gabinete que asuma como tarea central mejoras significativas del sistema previsional y limitar expectativas sobre lo demás, derivando los temas al próximo debate programático. Debe cuidar excesos represivos, pues con movilizaciones en ascenso, eso podría desequilibrar gravemente la situación. Paralelamente, usar toda su influencia para lograr que el Ministerio Público siga sin citarla a declarar por el financiamiento fraudulento de su campaña, pues en ese caso su incapacidad de dar gobernabilidad podría ser máxima.

Fuad Chahín, diputado

El único consejo que le doy a la Presidenta es que haga una buena reforma previsional y que la lidere con fuerza, con convicción, escuchando las deportada-fuad-chahinmandas ciudadanas porque es una de las prioridades más sensibles. Si asume esa tarea y, además, da un golpe de timón en el gabinete y los equipos regionales, hace un cambio profundo, puede generar un punto de inflexión que le permita recuperar la confianza de la gente, su imagen de liderazgo y popularidad.

José Ramón Cárdenas, presidente Colegio de Publicistas

Hace unos años, unos amigos me llamaban insistentemente para salir a comer. Me di el tiempo de explicarles losportada-jose-ramon-cardenas pormenores del pendiente que me retenía. En pocos minutos, se apersonaron y se abocaron a pensar conmigo, soluciones posibles. El resultado fue óptimo, redujo la ansiedad y el tiempo. A raíz de lo anterior, creo que frente a una crisis comunicacional hay que: buscar soluciones creativas en círculos diferentes; valorar opiniones de todos y no solo de los “especialistas”; ser claro en comunicar pormenores, establecer escenarios y objetivos; entender el liderazgo como una guía a los demás y no como un decisor tajante y obcecado. La mayoría de los críticos lo hacen en base a titulares, si se les entregan detalles y se les pide opinión, lo más probable es que pasen de críticos a colaboradores.

Francisco Chahuán, senador

portada-francisco-chahuanLe recomendaría a la Presidenta acoger un pacto de gobernabilidad, entendiendo que gobernar es priorizar y, por tanto, generar un acuerdo nacional respecto de las políticas públicas a impulsar en el último año y medio de gobierno. Se requiere fortalecer el sistema público de salud y un plan para disminuir listas de espera y potenciar el fondo único de medicamentos para enfermedades raras o infrecuentes; descentralización con elección de gobernadores regionales y transferencia de competencias; política nacional de inversión e impulso competitivo, como estímulo para aumentar la inversión extranjera ; reforma al sistema Previsional y abordar agenda larga de seguridad pública y dejar delineado una política nacional de campamentos. Para ello se requiere entender que el programa inicial no es una biblia y que se requiere más escucha activa y acuerdos nacionales, dejar atrás la soberbia de la coalición oficialista y entender que Chile lo hacemos entre todos.

Jorge Tarud, diputado

portada-jorge-tarudUn cambio de gabinete es imperativo, como asimismo una actitud diferente de diálogo con nosotros en la Nueva Mayoría y también con la oposición.

RECUADRO

Habla twitter (SIC)

@vigugal Que vuelva a sonreír y para ello cambie el Gabinete, intendentes y similares. Chile se alegrará y ella volverá a sonreír…

@estebansus: que renuncie.

@osotroncoso: que echara cagando a los DC

@Alejandrovial Que aterrice las necesidades de la gente y pare de hacer reformas que nadie le ha pedido.

@eceav  Que renuncie!! Es lo mejor para el pais!! Ya fué y estamos perdiendo tiempo

@carlope55  51 que mejore el tema comunicacional apuntando a la confusión sembrada por el periodismo tradicional y sus secuaces (la derecha)

@lobonihilista  «amiga, no» (*)

* aplica para cualquier decisión que deba tomar

‏@Japasugu Que deje de ser esclava del empresariado y del poder y gobierne mirando el bienestar de la ciudadanía chilena.

‏@sammycesar_35 prefiero darle un abrazo. No comparto con ella y debe estar «chata» con algunos que la rodean. Le hace falta cariño, creo.

‏@zaratustra86 Que recupere SQM y Codelco…

‏@hugodiazm Que gobierne

@isabelvidiaz No se si le quedó claro a estas alturas que nunca segundas partes fueron buenas, un poco tarde….

E@EL_VIEJO_TOSH operese de los DC que atornillan al reves y quedese con los que quieren ayudar

@AlvaroChamaca continuar cumpliendo con el programa

1 comentario
  1. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    GOBERNAR ES RESISTIR…parece decir la mandataria y su escuálido apoyo.
    En función del que todo análisis, por no hablar de autocrítica, resulta borrado de antemano.
    La Presidenta vive una permanente mutación de acuerdo con las exigencias del mercado político. No es transformismo, sino travestismo político según la fórmula de : «cambiaré mis principios según las encuestas”.
    Los virajes se cubren unas veces con falsas evidencias. Otras, mediante un juego de máscaras. O con ambas cosas.
    Capitaliza el descontento, exhibiendo un gesto solemne y agresivo, llenándose la boca de democracia, mientras con desparpajo y beneplácito no tiene reparo en reiterar su respaldo al TPP. (Incapaz de cuantificar los supuestos beneficios que el TPP traerá al país), confirmar el servilismo ciego y sordo ligado a la mantención del perverso sistema de las AFPs y “obviar” el fin del lucro en la educación que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas reclamamos.
    O no logra comprender que solo tiene un paupérrimo porcentaje que apoya su “gestión”?
    Su entorno palaciego asumió la misma actitud, como muestra de su obsecuencia y adulonería. Imponiendo su interés personal y el de la cúpula yanacona que la sostiene, en contra de la voluntad popular, del bien común y del futuro del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.