Ministro Carroza condena a oficial en retiro del Ejército por apremios en 1973 contra el matrimonio Celedón Bulnes

20071124-Justicia_4A Víctor Manuel Echeverría Henríquez se le imputó la calidad de autor del delito de aplicación de tormentos a matrimonio de abogados. Ilícito perpetrado al interior del Regimiento Buin, en octubre de 1973. El caso tuvo relevancia pública porque el uniformado era el padre de la designada subsecretaria de Defensa de Michelle Bachelet, Carolina Echeverría, quien no alcanzó a asumir el cargo.

En el fallo (causa rol 51-2014), el ministro en visita condenó a Echeverría Henríquez a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por los tormentos aplicados a Mercedes Bulnes Núñez y Roberto Celedón Fernández.

En el aspecto civil, el fallo ordenó al condenado y al Estado de Chile pagar de manera solidaria una indemnización total de $150.000.000 (ciento cincuenta millones) a las víctimas y sus hijas.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establece que:

«a.- Que al interior del Regimiento de Infantería N° 1 Buin, en el mes de octubre de 1973, se descubre la existencia de consignas alusivas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y se inicia en base a ello una investigación por parte de la Sección Segunda de Inteligencia del Regimiento, quienes efectúan allanamientos e interrogatorios que arrojan antecedentes de haberse efectuado reuniones entre efectivos del Ejército y militantes del MIR, en la ciudad de Santiago;

b.- Que una vez que la Comandancia del Regimiento tomó conocimiento de estas circunstancias, lo comunica a la Segunda División del Ejército, quienes deciden formar una comisión especial con funcionarios de la Sección II de Inteligencia y efectivos de Investigaciones, encargada de efectuar las averiguaciones relativas a los hallazgos y reuniones, la cual queda al mando del Capitán de Ejercito Víctor Manuel Echeverría Henríquez;

c.- Que una de las tantas diligencias destinadas a cumplir con el mandato, es la que cumplen el 23 de octubre de 1973, alrededor de las 18:30 horas, cuando concurre el Capitán Víctor Echeverría con dos funcionarios de Investigaciones, Pedro Espinoza Valdés y Carlos Favre Bocaz, ya fallecidos, hasta el domicilio de Gonzalo Bulnes Aldunate, ubicado en el Pasaje Tomás Andrew N°128 de la Comuna de Providencia, y detienen a la hija del dueño de casa, María Mercedes Bulnes Núñez y a su marido Roberto Antonio Celedón Fernández, por sus vinculaciones con militantes del MIR y ser los propietarios del inmueble en el que se efectuaban las reuniones, les suben a un vehículo y los trasladan hasta el Regimiento Buin;

d.- Que una vez ingresados al Regimiento Buin, recinto de detención y tortura en esa época, a Roberto Celedón le llevan los agentes hasta el segundo piso de la Comandancia del Regimiento, lugar en el que se encontraban las instalaciones de la Sección de Inteligencia, y en ese sitio proceden a vendarle la vista, amarrarle las manos y le obligan a desnudarse, luego lo interrogan y le colocan en un catre metálico, donde sus captores le aplican corriente eléctrica en varias partes del cuerpo y le golpean y luego de estas sesiones de tormentos e interrogatorios lo llevan a los calabozos, donde permaneció recluido entre el 23 de octubre y el 30 de noviembre de 1973, cuando se le traslada a la Cárcel Pública;

e.- Que en esa misma oportunidad del 23 de octubre, luego que trasladaran a su esposo a las dependencias de la Sección de Inteligencia, a María Mercedes Bulnes la mantienen en la guardia y ese mismo día recupera su libertad. Sin embargo, ella regresa a la unidad militar a ver a su esposo y logra conversar con él, percatándose que éste estaba siendo objeto de torturas, por lo que comienza a vivir una angustia permanente hasta el día 30 de octubre de 1973, cuando vuelve la patrulla a detenerla, esta vez en la casa de sus suegros, y la trasladan al Regimiento Buin, donde la ingresan como detenida en la Enfermería del establecimiento militar, de lo cual se infiere que se hizo para interrogarla y obtener de ella información, prolongándose su detención hasta el 12 de noviembre de 1973, en el intertanto el Jefe de Inteligencia Víctor Echeverría concurría continuamente a verla y conversar con ella, sometiéndola a vejámenes y abusos sexuales, haciendo caso omiso de su embarazo de semanas, por cuanto a sus preguntas le adiciona actos de naturaleza lasciva y deshonesta, insinuándole además que podía obtener su libertad y la de su marido si accedía a sus requerimientos. Finalmente gracias a gestiones de su familia pudo irse de la unidad militar y quedar con medida de arresto domiciliario;

f.- Que el matrimonio Celedón Bulnes fue encausado y llevado a un Consejo de Guerra conjuntamente con otros presumidos involucrados en esta confabulación, así Roberto Celedón es condenado a cuatro años y María Mercedes resulta absuelta de todos los cargos, pero ambos se vieron forzados con posterioridad a salir del país, una vez que se conmuta la pena de presidio a Celedón».

echeverriaEste caso, cuando se conoció la denuncia, tuvo gran relevancia pública por tratarse del padre de la entonces subsecretaria de Defensa, Carolina Echeverría, nombrada por Michelle Bachelet antes de asumir en el verano de 2014 y que, por este hecho, debió renunciar a su cargo.

La abogada Mercedes Bulnes y la escritora Mónica Echeverría, viuda del Premio Nacional de Arquitectura Fernando Castillo Velasco, solicitaron al gobierno electo que revisara su nominación porque su padre es “un torturador” y ella no se ha pronunciad públicamente respecto a esos hechos.
Organizaciones de DDHH, además, cuestionaron el nombramiento de Echeverría y se preguntaron si el nuevo gabinete conocía el antecedente sobre el padre de la subsecretaria.
Víctor Echeverría durante la dictadura de Pinochet se desempeñó como capitán a cargo del Regimiento de Infantería N°1 “Buin”, ubicado en la comuna de Recoleta y que fue utilizado como centro de detención y tortura luego del Golpe.
El militar, sin embargo, nunca había sido procesado por violaciones a los derechos humanos, aunque sí declaró ante el juez Mario Carrozas.
Entre los testigos, que lo acusan de haber participado en sesiones de interrogatorios, torturas y otros vejámenes, se encuentra Mónica Echeverría, quien fue detenida y trasladada al recinto militar, al igual que Mercedes Bulnes y su esposo, el abogado Roberto Celedón.
“El capitán Echeverría fuera de detenerme y de llevarme al Regimiento Buin, detuvo a mucha gente e hizo toda clase de cosas horribles dentro de su regimiento. Ahora yo creo francamente que esta niña no sabe las atrocidades que cometió su padre, su padre fue un torturador que dirigía las torturas, fue un violador y un asesino”, relató la escritora a la radio Universidad de Chile.
Bulnes, mientras tanto, relató que sufrió abusos deshonestos en la enfermería del regimiento, por parte de Echeverría, cuando estaba embarazada.
Por su parte, el entonces teniente del Regimiento Buin, Carlos Pérez Tobar, afirmó en la ocasión que “Víctor Echeverría había sido enviado en su calidad de funcionario de Inteligencia al regimiento ya que éste operó como neutralizador del tanquetazo. El ex uniformado indicó que presentó una denuncia por tortura y el homicidio de un conscripto, el soldado Mario Gho Alarcón, a quien, asegura, le dispararon públicamente en el edificio de la Comandancia de la instalación”.
Tanto Bulnes como Echeverría no le asignaron responsabilidad a la hija por la actuación del uniformado en retiro, pero sí dijeron que debía referirse explícitamente a lo que hizo Echeverría durante la dictadura.
Echeverría es militante del Partido por la Democracia y según la radio Universidad de Chile, aunque la colectividad aseguró que no conocían su vinculación con el militar cuestionado.
El abogado Roberto Celedón sostuvo que “los hijos no eran responsables de los pecados de los padres, sin perjuicio de que en un puesto tan delicado, como es este que dice relación con las Fuerzas Armadas, yo creía que era un tema que la Presidenta Bachelet tenía que conocerlo. Si ha habido plena transparencia de ella en informar esta situación o al futuro ministro de Defensa, la Presidenta en conocimiento de todos estos antecedentes la ratificó en el cargo. Yo hago conciencia de la Presidenta”, indicó.
“La futura autoridad también fue denunciada por la Asociación de Marinos Exonerados quienes afirman que, al momento de tramitar la jubilación para sus uniformados sometidos a vejámenes, Echeverría les pidió que retiraran la demanda que habían interpuesto contra sus torturadores. Esta señal de obstrucción a la justicia inquieta a algunas de las víctimas, para quienes la nueva autoridad se debe pronunciar sobre esta materia y asegurar el respeto a la vida y la dignidad en la formación de todos los miembros de la Armada”, informó radio Universidad de Chile.

1 comentario
  1. andre jouffe dice

    Siguen apareciendo horrores de personas que cometieron atrocidades. Lo ocurrido con Mercedes y Roberto lo ignoraba.Nunca hicieronostentación d ello. Espantoso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.