Fiscalía argentina redefine como "desaparición forzada" el caso de Maldonado

La Fiscalía Federal de Esquel, en la provincia de Chubut (sur), cambió de «NN sobre averiguación de delito» a «desaparición forzada» la carátula de la causa que investiga el caso del joven Santiago Maldonado cuyo rastro se perdió luego de un operativo de represión conducido por la Gendarmería contra una comunidad mapuche.

«Sin perjuicio de ser la hipótesis delictiva inicial de la causa, se solicitó al Juzgado Federal la recaratulación de la causa, que ha quedado registrada como EXPTE FCR 8232/2017 «N.N. s/ desaparición forzada de personas Art. 124 ter del Código Penal», sostuvo la fiscalía en un comunicado.

El cambio de denominación apoya la tesis de la familia del joven y de organizaciones de derechos humanos, que desde el comienzo del caso insistieron en que se trataba de una desaparición forzada.

Maldonado, de 28 años, desapareció el pasado 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería (policía de fronteras) contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia, que ocupa un terreno entregado a la multinacional Benetton desde el 15 de marzo de 2015 en el departamento chubutense de Cushamen.

«Debido a la gravedad del caso, relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, es que se impulsaron medidas tendientes no solo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables», informó el organismo. (Sputnik)

zzz/adp/dcl/ee

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.