Alejandro Guillier: “Pido a Excomandantes que cumplan con mínimo estético y ético de decir de una vez por todas la verdad”

A días de un nuevo aniversario del Golpe Militar de 1973, el precandidato presidencial realizó un emotivo homenaje ante la tumba del expresidente Salvador Allende y en el Memorial que recuerda a los detenidos desaparecidos por la dictadura en el Cementerio General.

En compañía de la senadora e hija del exmandatario, Isabel Allende, además del Presidente del PPD Gonzalo Navarrete y el diputado Tucapel Jiménez, Guillier reforzó el llamado a la unidad y la verdad en la víspera de este 11.

“A 44 años del golpe de estado es una obligación para toda la gente que cree en la democracia en la libertad y en los derechos humanos, honrar a quienes murieron y quedaron en el camino, en esta lucha por hacer de Chile un país más justo, más libre y más democrático”, afirmó.

El presidenciable se refirió también a la carta que un grupo de excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y generales en retiro enviaron a los medios de comunicación, y en la que reclaman trato desigual en la administración de justicia en los casos donde están involucrados exuniformados por crímenes de lesa humanidad.

Al respecto Guillier fue claro: “cada uno debe asumir su rol en esta historia y hay algunos ofensores que no han cumplido con su tarea. Le pido a los propios excomandantes que hagan otra carta, pero que la dirijan a sus propios camaradas para que cumplan con el mínimo estético y ético de decir de una vez por todas la verdad de lo que ocurrió, que permitan encontrar los restos de los Detenidos Desaparecidos o saber con certeza cuál fue su final y entonces hablemos de verdad, de patriotismo, de unidad nacional y de compromiso por un Chile mejor”.

“Es necesario romper los círculos de silencio que mantienen a las víctimas todavía con cada vez más desesperación. Creo que los jueces en Chile, fueron lentamente con mucha dificultad al comienzo, pero cada vez con más fuerza, actuando con mucha independencia y con rigor, pero si no hemos avanzado más no es necesariamente por los jueces, sino fundamentalmente porque no ha habido una voluntad de trascender del reconocimiento institucional de que se violaron los Derechos Humanos”, precisó.

El candidato aseguró que una tarea pendiente de nuestra democracia es transmitir a las nuevas generaciones que los avances que Chile ha conquistado en libertad, mejores condiciones de vida y justicia “fue posible porque muchos quedaron en el camino y por esa misma razón hay que decirles que hay mucho dolor detrás de los avances que el país tiene y que hay que honrar a aquellos que dieron su mejor esfuerzo y dieron incluso su vida porque hoy tengamos lo que nuestras juventudes pueden disfrutar”.

“Los Derechos Humanos en Chile son aún tarea pendiente. Traer justicia a los pueblos originarios, traer justicia a las personas que sufren de alguna discapacidad y se sienten marginados, traer justicia a la mujer que se siente discriminada frente al hombre, permitir que donde haya amor, haya la posibilidad de formar familia, que las personas más humildes sepan que las puertas se les abren, que sus hijos podrán estudiar, que la salud va a estar al acceso de todos. Eso es también Derechos Humanos para esta nueva generación, no es solo la sobrevivencia frente a la muerte, es también calidad de vida, respeto a la dignidad a la diversidad de Chile y esa es la invitación que nosotros hacemos, no basta pedir la paz y la unidad nacional, es necesario construirla”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.