Chile entrega en La Haya respuesta a Bolivia por litigio marítimo

El canciller Heraldo Muñoz entregó este viernes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, la dúplica (respuesta escrita) a Bolivia en el marco de su litigio marítimo.

“El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó hoy a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la dúplica en el caso “Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico”, informó la cancillería chilena a través de un comunicado.

Muñoz llegó a la ciudad holandesa acompañado de su equipo de agentes jurídicos: Claudio Grossman y María Teresa infante.

El ministro destacó que el escrito se presentó antes del plazo fijado por la Corte, el cual vencía el 21 de este mes. Además, se refirió a la demanda interpuesta por Bolivia, apuntando a que presenta contradicciones jurídicas.

“Este documento deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano, que ha sido una línea argumental cambiante, que partió con la solicitud de un acceso completamente soberano con cesión de territorio, y luego se transformó en la posibilidad de algún acuerdo práctico o una zona especial incluso”, afirmó.

Esta entrega cerró la etapa escrita del juicio; ahora los países están a la espera de que comiencen los alegatos orales, que eventualmente comenzarán a mediados del próximo año.

La CIJ podría dictar sentencia a finales del 2018 o comienzos de 2019.

El Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la CIJ en 2013 exigiendo a Chile que negocie “de buena fe” una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

A causa de un enfrentamiento bélico en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo. (Sputnik)

zzz/fb/rp/pd

Comentarios (0)
Agregar comentario