Chile no quiere participar en un dialogo "simbólico" en Venezuela, dice canciller

A Chile no le interesa participar en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela si este no va a ser efectivo en restablecer el orden constitucional en ese país, dijo el jueves el canciller Heraldo Muñoz.

“Chile no quisiera participar en un proceso que sea simbólico y que no tenga efectos reales para el restablecimiento del orden constitucional quebrantado en Venezuela”, dijo el canciller al sitio web Emol.

El ministro chileno, que se encuentra participando en el panel “The Changing Patterns of Regional Integration”, en el Wilson Center de Washington, se refirió a la decisión de la oposición venezolana de no asistir a la primera reunión de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro que se llevó a cabo el miércoles en República Dominicana.

“Es una decisión absolutamente respetable, nosotros creemos que podemos ayudar en la medida en que estén ambas partes juntas”, comentó Muñoz.

El canciller indicó que para obtener resultados concretos hay que tener una “agenda acordada” entre las partes, y manifestó que el Gobierno de Chile espera que eso se produzca.

“Entendemos que la oposición quiere seguridades respecto a algunos aspectos de la agenda de diálogo que para ellos son fundamentales, y por lo tanto nosotros participaremos en la medida en que estén ambas partes sentadas sobre una agenda concreta y esperamos que eso se puede producir”, agregó.

Chile, al igual que México, Bolivia y Nicaragua es parte de los países acompañantes que monitorean el proceso, cuyo rol fue valorado por el canciller asegurando que cumplen una tarea “significativa”.

“Desde el punto de vista de Chile, el colaborar a una salida pacífica, política y negociada a la profunda crisis que vive Venezuela, no hay otra manera excepto la negociación”, dijo.

Los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela no asistieron a la reunión en República Dominicana acordada con la delegación del Gobierno argumentando que persistían obstáculos que debían ser removidos para avanzar en la fase exploratoria del diálogo.

La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el pasado 15 de septiembre una fase exploratoria de diálogo en Santo Domingo, en la que se nombraron como países garantes a Bolivia, Nicaragua, México y Chile, y se acordó sumar a otros dos países para el segundo encuentro que estaba previsto inicialmente para el miércoles 27. (Sputnik)

zzz/fb/ry/nd

Comentarios (0)
Agregar comentario