A los 103 años muere el antipoeta Nicanor Parra

El destacado escritor, miembro de una de las familias más importantes de la cultura chilena, dejó de existir esta mañana.

El premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, Nicanor Parra, falleció esta mañana a los 103 años.

Los primeros reportes, según la radio Biobío, indican que habría muerto debido a problemas de salud, pero aún se desconoce la causa exacta que provocó su deceso.

El antipoeta pasó los últimos años en su residencia ubicada en el balneario de Las Cruces, lugar donde celebró su centenario, en 2014, como su última gran actividad pública y en la que sólo aceptó la visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Trayectoria

Nacido en San Fabián de Alico, comuna cordillerana ubicada a 45 kilómetros de Chillán, Nicanor Parra fue el primogénito del “Clan Parra” también integrado por sus hermanos Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Lautaro, Elba y Óscar. Todos ellos cultores de la música y el arte.

Nicanor no sólo destacó por su aporte a las letras, sino también a las ciencias, campo en el que a su juicio “no aportó nada”. “A la mecánica, a la teoría del movimiento, sí. Y no poco”, sostuvo en una entrevista en la que se refirió al aporte de la antipoesía.

Cabe destacar que entre los reconocimientos que recibió durante sus más de 100 años de vida, se cuentan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y en 2011 recibió el Premio Miguel de Cervantes.

Hasta ahora se desconocen detalles respecto a la ceremonia fúnebre, así como también de los eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.

Fuente: Radio Bío Bío

Comentarios (0)
Agregar comentario