Justicia ratifica condena a oficial de Ejército que torturó en 1973 al matrimonio Celedón Bulnes

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al oficial en retiro del Ejército Víctor Echeverría Henríquez a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos a un matrimonio de abogados al interior del regimiento Buin, en octubre de 1973.

En fallo unánime (causa rol 34.400-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Carlos Pizarro– confirmó la sentencia impgnada, que codenó al exoficial por los tormentos aplicados a Mercedes Bulnes Núñez y Roberto Celedón Fernández.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que ordenó al sentenciado y al fisco pagar una indemnización total de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a las víctimas y sus hijas -una de ellas en gestación al momento de los hechos-, por concepto de daño moral, rechazando la alegación del Estado de Chile y del condenado en orden a que las víctimas había sido reparadas en el marco de la Ley N° 19.123, que creó la Comisión de Reparación y Reconciliación y que dispuso la entrega de beneficios pecuniarios a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El caso cobró gran relevancia en el verano de 2014 porque Echeverría es el padre de quien, en ese momento, había sido nombrada como subsecretaria de Defensa de la entonces presidenta electa Michelle Bachelet. La militante del PPD debió renunciar a su puesto antes de asumir.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.