Senadores PS arremeten contra las atribuciones del Tribunal Constitucional

Los senadores del PS, Isabel Allende, Alfonso De Urresti y Juan Pabo Letelier, presentaron una reforma constitucional para eliminar el control preventivo del Tribunal Constitucional.

Esto debido a que dicha atribución vulneraría las funciones del Poder Legislativo, quienes son los representantes de la ciudadanía encargados de dictar o modificar leyes.

La moción deja de manifiesto la preocupación que existe porque una minoría parlamentaria ha recurrido constantemente a dicho Tribunal “cuando su opinión no prevalece” en el Congreso. Como ha pasado, con la píldora del día después, la interrupción voluntaria del embarazo, y en el futuro fallo que restringe las facultades del SERNAC.

Según los legisladores, el control constitucional de la legislación se mantendrá mediante “la facultad de declarar un precepto legal inaplicable por inconstitucional a un caso particular”, es decir, cualquier persona podrá recurrir al Tribunal para declarar la inconstitucionalidad de una norma.

Junto a esto, la moción pretende “establecer un mecanismo de determinación de responsabilidad sobre los miembros de dicho organismo, ya que en la actualidad no existe. Para esto, los miembros del Tribunal podrán ser acusables constitucionalmente como cualquier otra autoridad, para reforzar los estándares democráticos de los mismos.

Por último, se pretende reducir el periodo de los miembros de los mismos, de nueve a cinco años, “lo que parece más adecuado al principio de responsabilidad y control sobre las autoridades en cualquier democracia”, plantearon los senadores del PS.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.