ANI: El difícil nombramiento de un nuevo director

Cuando faltan pocos días para que asuma, Sebastián Piñera aún no logra nominar al reemplazante de Gustavo Villalobos en la dirección de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). La reorganización y reforzamiento del organismo es una de las prioridades ya fijadas en materia de seguridad para su segundo gobierno.

La puja en torno al nombramiento de un nuevo director para el organismo de inteligencia civil era, hasta hace algunos días, escenario de duras escaramuzas entre sectores ligados al Ejército y la Armada.

Ello porque por un lado el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Óscar Izurieta, junto a Andrés Allamand, abogaban por la opción del ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división (r)  Hernán Mardones.

Mientras, desde la otra esquina el senador electo por RN y ex director de Inteligencia de la Armada, vicealmirante (r) Kenneth Pugh, empujaba, con apoyo del senador de RN Baldo Prokurica y de otros políticos de ese sector, por el nombramiento del también ex director de inteligencia naval, contraalmirante (r) Oscar Aranda.

La virulencia alcanzada por la disputa se debería a que, cuando se estaban decidiendo los nombramientos de los nuevos subsecretarios, el senador electo Pugh habría logrado “hundir” la candidatura de Izurieta, quien ambicionaba volver a ocupar la Subsecretaria de Defensa, cargo clave en la formulación de políticas y asignación de recursos en el ministerio del ramo.

En momentos en que el Presidente electo estaba a punto de nominar a Izurieta –quien dijo a cercanos que Piñera había consultado por su disponibilidad para el cargo- Pugh logró poner por delante la opción del vicealmirante (r) Cristián de la Maza, ex jefe del Estado Mayor Naval y de la Dirección de los Servicios, quien fue finalmente el nominado para ser el próximo subsecretario de Defensa. Esa decisión habría contado con apoyos de RN, la UDI y José Antonio Kast, según fuentes cercanas al hecho.

La nominación del marino para esa subsecretaria ha creado un grado de tensión en el Ejército, ya que uno de los argumentos usados para cuestionar a Izurieta es que privilegió a esa institución, su institución matriz, durante su periodo en el cargo. Esto hizo que se piense que de la Maza llegará a pasar factura por eso, privilegiando a la Armada, que tiene varios requerimientos, incluida la compra de nuevas fragatas y submarinos, en la asignación de fondos.

En lo referente a la ANI, según fuentes cercanas a Piñera, tanto Mardones como Aranda estarían descartados, luego de que, en medio de la intensa disputa, el presidente electo optó por desechar la idea de nombrar un director ex militar para ese organismo. La decisión habría sido influenciada por el comité que le asesora en materias de seguridad, que habría recomendado nombrar a un civil para el cargo, reservando la posibilidad poner a ex militares en las jefaturas de las divisiones internas de la ANI, aseguraron las fuentes.

En el caso del descarte del contraalmirante (r) Aranda habría primado cuestionamientos, provenientes de partes a favor de Mardones, por su actuar en el 2015. Ese año, siendo director de Inteligencia de la Armada, habría reconocido en una conversación telefónica con su par de Perú que tres marinos de ese país habían intentado vender secretos militares a Chile.

Sin embargo, diversos observadores restaron importancia a esas criticas, puntualizando que los jefes de inteligencia castrense de ambos países dialogan regularmente, en conversaciones de mucha franqueza. En ese marco, Aranda no podía dejar de reconocer algo que las autoridades peruanas ya habían investigado y confirmado.

Mientras tanto, Izurieta y Allamand no se han rendido todavía, pero serían muy bajas sus posibilidades de obtener que el general (r) Hernán Mardones sea nominado. Ello porque Piñera ya estaría decidido a nombrar a un civil de su confianza en la dirección de la ANI. Pero, encontrar a ese civil, tampoco estaría resultando fácil.

Mientras el comité asesor en seguridad ha vetado varios nombres, otros candidatos del gusto del Presidente electo han declinado la oferta del cargo.

Como resultado, las alternativas que van quedando son pocas, y muchos observadores no descartan un regreso del abogado Gonzalo Yousseff, quien fuera director del organismo de inteligencia civil entre los años 2010 y 2014, durante el primer gobierno del actual Presidente electo.

3 Comentarios
  1. enrique dice

    no extraña para nada los nombramientos ,, solo quiere esconder sus delitos y para ello necesita de perros guardianes , solo se nepotismo y partidismo de ultraderecha , nomro puros UDI…!

  2. Francisco de la Maza dice

    Abogado del Sobrino del Ministro del Interior sería el Nuevo Director de la ANI
    Como premio de consuelo tras conseguir cumplir una condena por el caso CAVAL de libertad vigilada para Herman Chadwick, a su Abogado el RN Luis Masferrer (Ex Director de Gendarmería – Responsable del Incendio en la Carcel de San Miguel), se le daría como premio el ser Director de la Agencia Nacional de Inteligencia. Ya fue entrevistado por Andrés Chadwick, y a pesar de tener nula experiencia en el área, ya tendría el beneplácito del Presidente.
    El Gobierno no aprendió la lección y puso un Abogado sin experiencia previa en Inteligencia, pese al cuestionamiento de la ANI en su rol en las crisis de la Araucanía, y donde la credibilidad de nuestro sistema penal esta en juego.

  3. enrique dice

    la filosofía de piñera es la misma que jordan Belfort el lobo de wallstreet , que decía que no importa como lo hagas , lo importante es quedarse con el dinero de los demás..! y hacerse rico…!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.