Harasic amplía querella contra Carabineros por intervención de pruebas en Caso Mateluna

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sostuvo que “día a día aparecen nuevas y escandalosas evidencias de la inocencia de Jorge Mateluna”.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, junto al abogado Jaime Madariaga, informaron este mediodía que el equipo jurídico que busca revertir la condena a Jorge Mateluna presentó una ampliación de querella en contra de Carabineros, para que se investigue la responsabilidad de los uniformados en las irregularidades detectadas en el juicio que terminó por condenar a Mateluna a 16 años de cárcel por su supuesta participación en un asalto a un banco en 2013.

“Día a día aparecen nuevas evidencias de la inocencia de Jorge Mateluna, y día a día las evidencias son cada vez más escandalosas, de modo que queremos apresurar lo más que podamos las gestiones que tenemos que realizar”, sostuvo el Decano Harasic tras reunirse con el Fiscal José Morales para monitorear el estado de tramitación de las querellas.

El abogado agregó que “estamos muy confiados de las diligencias que se están realizando” y “en ese sentido, entendemos que el fiscal ha tenido una excelente receptividad”.

Consultado si en este caso puede haber un aprovechamiento político debido al impacto del Caso Huracán, el decano descartó esa posibilidad, recalcando que “esto se trata de un ciudadano chileno que está condenado injustamente y, por lo tanto, no hay un tema político entre medio”.

“En cuanto a la operación Huracán, creo que es una escala mayor de lo que Jorge Mateluna está viviendo”, agregó, detallando que se detectó que en el proceso hubo falsificación de pruebas, adulteración de transcripciones, distorsión de fotografías, entre otras irregularidades.

En la oportunidad, Harasic anunció además que el siguiente paso que dará la defensa será interponer en las próximas semanas un recurso de revisión ante la Corte Suprema para revertir la condena de Mateluna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.