Canciller dice que Latinoamérica ha perdido mucho tiempo en “utopías ideológicas”

Latinoamérica ha perdido mucho tiempo en luchas estériles siguiendo utopías ideológicas, dijo Roberto Ampuero durante un encuentro de presidentes del Mercosur en Asunción.

“América Latina ha perdido mucho tiempo en luchas estériles tras utopías ideológicas que solo han polarizado la situación interna y creado tensiones externas entre nuestros países”, aseguró Ampuero.

El ministro chileno participó hoy en la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados en Asunción, Paraguay, representando al mandatario Sebastián Piñera.

Durante su intervención, Ampuero aseguró que Chile seguirá cooperando para lograr los objetivos de integración regional del Mercosur, desde su rol como estado asociado.

“Se debe cambiar el paradigma actual, alejándonos del enfrentamiento ideológico que ha impedido el progreso en nuestra región y buscar coincidencias en principios de común aceptación, convocando a la unidad”, sostuvo.

Asimismo, señaló que algunos países de América Latina se han fijado “metas maximalistas y globales” que han hecho imposible alcanzar la total integración de la región.

“Es tiempo de aprender de nuestros errores, como primer paso para enmendar rumbos hacia un mejor futuro de nuestra región, Chile tiene la convicción de que es mucho más factible avanzar juntos hacia la integración partiendo de ideas y objetivos realistas”, añadió.

Además, se refirió a la situación de Venezuela, afirmando que se debe encontrar “una solución política, pacífica y negociada a la crisis, que venga de los propios venezolanos”, y además, hizo alusión a las protestas en Nicaragua, afirmando que “Chile mira con consternación la cifra de víctimas, que ya supera los 150”.

“Llamamos al Gobierno de Daniel Ortega a escuchar a su pueblo y a buscar una solución basada en el diálogo, sin violencia y sin represión, son los nicaragüenses los llamados a alcanzar una solución”, cerró.

La LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se celebró en Asunción, donde el país anfitrión entregó la presidencia pro tempore a Uruguay. (Sputnik)

zzz/fb/df

* CHILE * CANCILLER * LATINOAMÉRICA *
Comentarios (0)
Agregar comentario