Gobierno de Piñera califica como "grave" posible vínculo de OAS y políticos chilenos

Los antecedentes revelados por La Tercera sobre un eventual vínculo entre políticos chilenos y la empresa brasileña OAS, parecen graves, dijo hoy en conferencia de prensa la ministra vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.

«Los antecedentes conocidos públicamente hasta ahora parecen graves y lo que creemos prudente es que el Ministerio Público siga investigando y determine acciones a seguir», indico la funcionaria del Gobierno que preside Sebastián Piñera.

Un reportaje del diario local La Tercera reveló el domingo una serie de correos electrónicos incautados por la Fiscalía que vinculan a la empresa brasileña OAS con dirigentes políticos chilenos de la centroizquierda, y dan cuenta de posibles financiamientos irregulares a algunas campañas políticas.

Incluso, se reveló un posible nexo entre la empresa constructora y Giorgio Martelli, quien fue el recaudador de fondos para las campañas de los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

Pérez se refirió escuetamente a la noticia, y afirmó que no se pronunciará más sobre este tema hasta que la Fiscalía concluya la investigación.

La fiscal Ximena Chong, que investiga el caso OAS en Chile, también realizó una conferencia de prensa y explicó a los medios locales que a pesar de que la investigación sigue abierta, «la eventual infracción a la ley electoral se encontraría prescrita».

Por su parte, la vocera de la Fiscalía, Marta Herrera, dijo que los casos se seguirán investigando y no descartó que se llame a declarar a los expresidentes Frei y Bachelet.

«Nunca excluimos la posibilidad de que cierta diligencia, como una declaración determinada, pueda llevarse a cabo», afirmó.

El caso OAS tomó relevancia en Chile el año 2016 cuando la Fiscalía inició una investigación en contra del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien en la campaña de las elecciones presidenciales de 2013, utilizó un jet privado proporcionado por la empresa OAS, lo que está prohibido por la legislación local.

Debido a esta investigación en particular, la Fiscalía ha ido descubriendo otros posibles vínculos entre políticos chilenos y OAS. (Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.