Chile expulsó a 1.187 extranjeros en los últimos cuatro meses

El país expulsó este jueves a 77 migrantes con antecedentes penales, concretando una cifra de 1.187 deportados desde abril de este año.

«Esta últimas semanas ya llegamos a un total de 1.187 personas expulsadas», dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en conferencia de prensa.

El Gobierno y la Policía de Investigaciones realizaron este jueves un operativo en conjunto para concretar la expulsión de 69 ciudadanos bolivianos y 8 peruanos que residían en Chile, y que tenían antecedentes judiciales.

Según explicó Ubilla, la mayoría de los expulsados de este jueves tenían antecedentes por tráfico de drogas, y detalló que uno de ellos, de nacionalidad boliviana, fue expulsado por haber cometido una violación a una menor de 12 años en 2013.

«Para nosotros como Gobierno, sacar a las personas condenadas de acuerdo a las instrucciones de los respectivos jueces es un compromiso que tenemos que lograr rápidamente, de manera eficaz y respetando sus derechos», señaló Ubilla.

El subsecretario también se hizo cargo de los cuestionamientos que ha generado esta política en la oposición y en organizaciones de migrantes, quienes la han tildado de «populista» y han dicho que el Gobierno está «haciendo un circo» con las expulsiones.

«Decir eso es no respetar los derechos humanos de las propias personas que están siendo expulsadas, es no entender nada, es minimizar el efecto de lo que significa ser un país con una política migratoria ordenada», afirmó.

Los peruanos y bolivianos deportados este jueves serán trasladados por tierra hacia las fronteras de sus respectivos países, a diferencia de un operativo que se realizó la semana pasada, donde fueron expulsados más de 50 colombianos utilizando un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

El Gobierno de Sebastián Piñera adoptó una nueva política migratoria en abril pasado, que establece la expulsión de migrantes que hayan infringido la ley y también de aquellos que, aunque que no tengan antecedentes penales, residan en el país sin documentos. (Sputnik)

zzz/fb/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.