Diputados opositores oficializan acusación constitucional contra jueces de la Suprema

Diez parlamentarios, entre ellos el DC Raúl Soto, ingresaron hoy el documento fundamentado en las libertades condicionales concedidas a condenados por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. El polémico diputado Urrutia de la UDI sostuvo que apoyará la acción.

Diputados de la oposición presentaron hoy una acusación constitucional en contra de jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, por conceder el beneficio de la libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad, que cumplían sentencia en la cárcel de Punta Peuco y el penal Colina I.

El libelo, que había sido anunciado hace un par de semanas, fue ingresado en la oficina de partes de la Cámara, por lo que será informado mañana en Sala. Los jueces acusados son: Hugo Dolmetsch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller.

Los diputados que patrocinan la acusación son Jaime Naranjo (PS), Carmen Hertz (PC), Daniel Núñez (PC), Ricardo Célis (PPD), Raúl Soto (DC), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marcela Hernando (PRSD) y Gabriel Boric (IND).

El escrito con los argumentos jurídicos está dividido en dos considerandos fundamentales:

Capítulo I: “La responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional”.

Capítulo II: “La responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

Curiosamente el diputado UDI Ignacio Urrutia dijo que votará en contra de los ministros acusados pero, en su caso, por haber abusado de la ley para condenar a ex uniformados en caso de violaciones a los DDHH.

acusacionddhhhirschministrossupremaurrutia
Comentarios (0)
Agregar comentario