Diputado que reemplazó a Mirosevic en RREE calificó en mayo de «irresponsable» al canciller Ampuero

El parlamentario RD del distrito 8 fue elegido por unanimidad, luego que el ahora ex presidente ratificara su renuncia que, dijo, no era con elástico. Su posición respecto a Bolivia es abrir un diálogo sin condiciones.

El diputado por el distrito 8 y militante de RD, Pablo Vidal, reemplazó al renunciado Vlado Mirosevic en la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputado.

Mirosevic, del partido liberal y diputado por Arica, dimitió la semana pasada luego que fuera cuestionado por sectores del Frente Amplio por su crítica a los regímenes de Nicaragua, Venezuela, China y Cuba por violaciones a los DDHH de sus gobiernos.

Vidal recibió la unanimidad para la nominación, a pesar de que en mayo pasado calificó de «irresponsable» al canciller Ampuero por condicionar la representación chilena en Venezuela a la reacción que Maduro pudiera tener después de las elecciones. También fue crítico a la posición del propio presidente Piñera respecto a esos comicios, a los que caratuló como «fraudulentos». «Sus declaraciones no contribuyen en nada a la superación del conflicto. Peor aún cuando el Presidente toma postura y dice que el deber de Chile es colaborar con la oposición a Maduro, eso creo que es una intromisión en los asuntos internos de Venezuela que no corresponde», señaló Vidal.

Vidal recordó en esa oportunidad que «el pueblo venezolano, el gobierno venezolano, le prestó un tremendo apoyo a miles de compatriotas que tuvieron que alguna vez ir a refugiarse a Venezuela por la situación que se estaba ocurriendo en Chile».

Otro tema sensible en materia de RREE, como es el caso de Bolivia, también fue abordado por Vidal en julio, cuando señaló que la mediterraneidad del país altiplánico deberá ser «solucionada en algún momento» y, si bien calificó que era un tema complejo, aseguró que el asunto no será resuelto con el fallo de La Haya. «Debe abrirse un dialogo con La Paz y en la conversación saldrán los acuerdos», señaló.

Si bien la comisión apoyó a Mirosevic e incluso le solicitaron que no dejara el cargo, este sostuvo que su renuncia era definitiva y nunca tuvo por intención «hacerla con elástico».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.