Drunkorexia o cuando las adolescentes, universitarias y mujeres maduras dejan de comer para poder beber alcohol

Si en ese momento no se hace nada por la víctima existe el riesgo de que ésta continúe en un futuro no muy lejano. Un 60 por ciento de los casos correspondientes a anorexia y bulimia se vuelven enfermedades
crónicas.

Christian Deischler, psicólogo de la Universidad Católica de Chile, afirma que “los desordenes alimenticios requieren de tratamientos complejos, multidisciplinarios, con psiquiatras, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, entre otros”. El experto sostiene que es importantísimo el rol que la familia tenga en éstos pues “es necesario mantener una relación cercana para que ésta sea un buen soporte y así no boicoteen el proceso”.

Respecto a ello, César Reyes, médico de la UV, indica que “la familia debe cumplir un rol antes, durante y después de la enfermedad: primero, entregando valores como la autoestima, la valoración del aspecto físico en su justa medida y en ser un continuo soporte ante momentos de adversidad; durante, pues son los principales responsables de la sospecha del mal, de consultar por ello y de participar en las terapias de recuperación, tomando un papel activo en la reeducación de la alimentación; después, ya que son los llamados a estar alerta ante signos de recaída de la enfermedad, además de fortalecer el rol formativo en áreas como la autosuficiencia, autoestima y, sobre todo, aceptación de los demás”.

Pero Reyes no sólo sostiene que la familia es el gran responsable. La sociedad también juega un rol preponderante: “Lo ideal seria eliminar los prototipos actuales de belleza: delgadez extrema y veneración a la imagen “fabricada” a base de cirugías”. Y agrega: “Deberían existir leyes mucho más restrictivas en el uso y abuso de alcohol.

2 Comentarios
  1. Uvita dice

    Mientras más dejan de comer, más lento es su metabolismo…Entonces, ¿De qué les sirve?

  2. Catalina Reyes dice

    Muy buena la nota, me senti identificada!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.