Tres genistas se adjudican el Nobel 2009 de Medicina

El premio Nobel de Medicina 2009 fue concedido a tres científicos estadounidenses, gracias a un estudio sobre el envejecimiento celular.

Elizabeth Blackburn, Carol W. Greider y  Jack Szoztak fueron los premiados con el Premio Nobel de Medicina este año. El preciado galardón lo obtuvieron por el descubrimiento de una enzima  que ayuda a mantenerse jóvenes a los cromosomas en las células. La enzima se denomina telomerasa,  la cual “protege a los cromosomas contra el envejecimiento celular”, según indicó el comité Nobel.

Todo empieza en la mitosis el proceso de división celular cuando los telómeros crean una especie de anillo que protege los cromosomas. Sin embargo, a medida que hay nuevas mitosis, ese anillo va adelgazando hasta que deja de protegerlos. A su vez, la telomerasa evita que los telómeros se deterioren demasiado rápido –mantiene la lozanía de los cromosomas– y lo logra acoplando en cada división nuevos módulos celulares a los extremos del cromosoma.

En otras palabras, las células de los seres humanos, además de otras especies, hay estructuras que llevan los genes y que poseen protecciones en sus extremos, estos extremos se van acortando y hacen que las células envejezcan. No obstante, si la enzima (telomerasa) se activa, los extremos de los cromosomas se mantienen y  por ende, se retrasa la muerte celular.

Este importante hallazgo ya  entró a formar parte de los tratados elementales de biología celular. En tanto, el Instituto destacó que “Los hallazgos han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, han arrojado luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias”.

Los telómeros fueron descubiertos en los años 30 del pasado siglo, pero de la telomerasa no se tuvo constancia segura hasta 1984, cuando comenzó la historia sobre esta investigación entre Elizabeth Blackburn y una de sus alumnas, Greider, que entonces tenía 23 años, descubrieron en la enzima telomerasa un organismo unicelular en estanques de agua dulce. Posteriormente, Szostak complementó los trabajos analizando mutaciones en levaduras.

El Nobel de Medicina se entrega el 10 de diciembre, fecha que se celebra el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel y el premio son 10 millones de coronas suecas, es decir unos US$1,4 millones y es la primera vez que dos mujeres comparten un premio Nobel.

  • Elizabeth Blackburn: Nació en Australia en 1948. Es profesora de Biología y Fisiología en la Universidad de Californa, San Francisco, EE.UU.
  • Carol Greider: Nació en EE.UU. en 1961. Es profesora de Oncología en la Escuela de Medicina en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, EE.UU.
  • Jack Szostak: Nació en el Reino Unido en 1952. Es profesor de Genética en la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, EE.UU.

Comentarios (0)
Agregar comentario