Presidenta Bachelet presentó los “sabores de Chile” a 400 chefs que participan en congreso mundial

250110-05-06-aEn la cena, organizada por ProChile y el Ministerio de Agricultura en el Castillo Hidalgo, la Mandataria destacó la importancia de estos encuentros en el fomento de nuestras tradiciones culinarias y productos nacionales. El evento, que fue resaltado por la directora de ProChile, ofrece la oportunidad de que los chefs conozcan nuestros productos y a futuro, según Alicia Frohmannn, lo incluyan en sus platos.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, compartió con los cerca de  400 chef internacionales que se encuentran en nuestro país, participando en el 34° Congreso de la World Association of Chefs Societies (WACS). 

En la cena “Sabores de Chile”, organizada por ProChile y el Ministerio de Agricultura, la Presidenta Bachelet destacó la importancia de este evento porque «permite también compartir recetas, productos y tradiciones de todo el mundo, además es un llamado y una provocación para degustar los sabores locales de nuestra cultura, para que sepan a qué sabe nuestro mar y el campo chileno”, afirmó la Mandataria al dar la bienvenida a los cocineros de todo el mundo que estarán en Chile hasta el jueves.

“Sabores de Chile” es una de las principales herramientas de promoción que  utiliza ProChile en el exterior. “Con este tipo de actividades no sólo buscamos dar a conocer nuestra oferta gastronómica. En este caso, a través de una atractiva cena elaborada por un reconocido chef nacional, otros chefs del mundo tienen la oportunidad de conocer nuestros productos con el objetivo de que a futuro incluyan productos como el merkén o la quinoa, por ejemplo, en sus platos”, explicó la Directora de ProChile, Alicia Frohmann. 

El evento fue realizado en el Castillo Hidalgo en honor a los chef y fue encabezada  por la Directora de ProChile, Alicia Frohmann y la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl. Además, participaron el presidente de Asoex, Ronald Bown; el presidente de Asogourmet, Julio Sleman; el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, y la Gerenta General, Jacqueline Rodríguez; los chef chilenos, Benjamín Cienfuegos, Pamela Fidalgo, Matías Palomo, entre otros, y como anfitriones Carlo von Mühlenbrock y Pilar Rodríguez. Además, destacó la importancia del rescate de la gastronomía chilena y de la aspiración de ser líder en materia alimentaria, de forma que los productos nacionales estén disponibles en todo el mundo.

La WACS fue creada en 1928 en París y actualmente reúne a 85 países y más de 10 millones de chefs en todo el mundo. 

El chef a cargo de la cena, Axel Manríquez, preparó un cóctel con machas a  la parmesana, tiraditos sobre chancado de papas y paltas, pinchos de cerdo con queso de cabra y empanadas de navajuelas con quínoa y zapallo.

Como entrada el menú contempló salmón ahumado sobre mousse de paltas; pulpo, calamar y choritos en chancao de mote fresco con tomate y ají verde; luego el menú continuó con estofado de wagyú con pebre de champiñones al merquén, con charquicán de verduras y espárragos. Para finalizar, cremoso de papayas al pisco, torta curicana de manjar y helado de frutos del bosque. Todo acompañado de vino Cono Sur Viogner 2008 y Cabernet Sauvignon 2007.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.