Uno de cada cuatro jóvenes fumaría más marihuana si fuera despenalizado su consumo

(Por Montserrat Martorell) La Fundación Progresa entregó los resultados de la primera encuesta realizada a jóvenes universitarios  para conocer sobre la percepción y el consumo de drogas. El estudio fue respondido por más de 500 estudiantes pertenecientes a 19 universidades de la Región Metropolitana.

“El 63.2% de los jóvenes afirma estar a favor de la despenalización de la marihuana y sólo el 25 por ciento reconoce que consumiría más si la sustancia fuera despenalizada”, señala el estudio de la Fundación Progresa, que tienen entre sus filas al ex candidato a la presidencia, Marco Enríquez Ominami.

La publicación, la primera de la entidad, se realizó mediante  entrevistas personales a 511 estudiantes universitarios de la Región Metropolitana entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010.  

El artículo revela que un 67.7% ha consumido marihuana y un 42.3% lo ha realizado en los últimos seis meses. Sólo un 19% reconoce haberlo hecho durante la última semana.

Un 80% de los encuestados dice haberse drogado en las cercanías de su universidad y un 35 por ciento de ellos ha asistido a clases bajo la influencia de sustancias ilícitas.

“El 60% estaría dispuesto a pagar un impuesto similar al del alcohol si la venta de marihuana fuese regulada”, señala Eduardo Vergara, Director Ejecutivo de la Fundación Progresa.

¿Cuánto gastan los adolescentes en consumo? Los resultados del estudio muestran que uno de cada cuatro desembolsa entre diez mil y 50 mil pesos al mes en drogas. De ellos, el 36.5% de las mujeres consumidoras gasta sólo entre mil y cinco mil pesos, mientras que el 37.8% de los hombres costea entre diez y cien mil.

El mismo estudio arroja que el 22.5% cree que la marihuana tiene relación directa con la incidencia en actos delictivos y el 46.2% sentencia que entre el un 60 y 100 por ciento de sus amigos fuman marihuana. De esta cifra, un 34.6% revela que sus padres consumen o lo han probado.

Marco Enríquez Ominami, quien preside la Fundación Progresa y el Partido Progresista, señala que “esta encuesta refleja el espíritu de la fundación que es apuntar a las controversias éticas de la sociedad. El Presidente de la República nos propone todos los días crecimiento económico y eficiencia y la verdad es que hay un conjunto de temas donde ni el desarrollo económico ni la eficiencia abordan el tema de las drogas. Hoy nos hemos propuesto desde aquí formular una nueva política de drogas”, finalizó el ex candidato a la presidencia. 

Por su parte, Carlos Ominami, presidente de la Fundación Chile 21, declaró que “el estudio muestra una diferencia entre la realidad tal cual es y lo discursos oficiales del tema, eso lleva a que las políticas públicas finalmente no den cuenta de esta amplia realidad que es el consumo de la marihuana” y agregó que “el problema del consumo de drogas hay que entenderlo como un problema de salud y no como de seguridad pública”.

Los resultados completos de la investigación están en www.fundacionprogresa.cl

Comentarios (3)
Agregar comentario
  • Terricola

    La Guerra contra la droga esta perdida, solo la legalización de la marihuana, podrá evitar el aumento de la dependencia de la drogas duras.
    Pero como siempre los intereses económicos globales son más poderosos, lo que lleva a la prohibición de la marihuana, ya que coexisten los prejuicios y las ganancias de poderes tras las sombras, que imponen una doble moral y poco y nada científico.

  • Rodrigo

    Por desgracia he sido testigo de como debido a la famosa ley 20.000 ha aumentado el consumo de cocaína en los jóvenes, y el razonamiento es muy simple. los narcotraficantes en virtud de que se enfrentan a la misma pena sea cual sea la sustancia que comercien prefieren el vender algo que tenga fácil distribución y mayor ganancia, la cocaína puede ser adulterada y aumentada fácilmente mientras que la mariguana no. entonces ha disminuido la oferta de mariguana encareciendo su costo y ha aumentado la oferta de cocaína disminuyendo el mismo. ahora para el joven es mas fácil y barato encontrar cocaína que mariguana, ya la mariguana vale alrededor de 5 veces mas que antes.

    la despenalización traerá un aumento en la calidad de la mariguana y consiguiente disminución de efectos tóxicos, ni hablar de cese de fuga de capitales, desvinculación de la delincuencia y muchos otros beneficios, pero con gente tan obtusa como la que ocupa los cargos públicos…

  • robertinho

    El mayor escollo para despenalizar la marihuana es la enorme ganancia que genera su prohibición, es similar al período de ley seca en EEUU, el actual estado de cosas solo sirve para generar ganancias a los carteles de drogas duras, los mismos que están en condiciones de pagar para crear campañas en contra de su legalización. Es cosa de preguntarse a quien le conviene que no se legisle. Los políticos no son los culpables de la no legislación, al fin solo cuidan su pega como cualquier persona.
    Se podría avanzar mas en este tema si se informara correctamente de su consumo, las ganancias que genera y quienes son los que reciben estas jugosas ganancias.