Colegio Médico: galenos españoles «deben cumplir con todos los requisitos legales»

El Colegio Médico no se opone al ingreso de estos profesionales, pero solicita a las autoridades que se cumplan todas las exigencias que establece la ley. “No puede ser que un médico llegue desde el extranjero y tenga menos exigencias que quienes nos formamos en Chile”, afirmó su presidente, Enrique Paris.

Gran preocupación causó en la Directiva Nacional del Colegio Médico el anuncio del Ministerio de Salud de realizar gestiones para reactivar un convenio que permite reconocer el título a los médicos españoles sin que deban rendir ningún examen en nuestro país.

La orden profesional solicita a las autoridades que éstos cumplan con las mismas exigencias y condiciones que se imponen a los facultativos chilenos o aquellos extranjeros que ya han revalidado su título en nuestro país.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “después de muchas gestiones se ha abierto una ventana para que estos médicos puedan tener su título reconocido en Chile”, frente a esto Enrique Paris, presidente de la Orden, fue enfático en señalar que; “no queremos que los profesionales entren por una ventana, queremos que validen su título a través del Examen único de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, y que se certifique su especialidad en nuestro país”.

El Dr. Paris recalcó que no se trata de oponerse al ingreso de estos médicos, más aún cuando existe este gran déficit de especialistas, pero se debe hacer por la vía correcta y respetando la formación que tienen los médicos que estudian en Chile y que hacen grandes esfuerzos por sacar adelante el sistema de salud; “No puede ser que un médico llegue desde el extranjero y tenga menos exigencias que quienes nos formamos en Chile”, afirmó.

En una carta enviada el 22 de noviembre al subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, la Mesa Directiva Nacional manifestó esta preocupación y aseguró que “nuestra institución velará por el cumplimiento irrestricto de lo establecido para estos fines en nuestro ordenamiento jurídico, en especial, en el artículo 1° de la Ley N° 20.261, el cual establece como requisito de ingreso para los cargos o empleos de médico cirujano en los Servicios de Salud, en los establecimientos de carácter experimental y en los establecimientos de atención primaria de salud municipal, rendir un examen único nacional de conocimientos de medicina y haber obtenido, a lo menos, la puntuación mínima que a su respecto establezca el reglamento, sin perjuicio de los demás requisitos que les exijan otras leyes, este examen es, además, requisito para otorgar las prestaciones de salud a los beneficiarios del régimen que regula el Libro II del decreto con fuerza de ley Nº 1, del Ministerio de Salud, de 2005, en la modalidad de libre elección”.

El Ministro de Salud aseguró que los facultativos ingresarán mediante la reactivación de un convenio internacional con España para la validación del título profesional de los médicos que estaba suspendido, gestión que realizará el Ministerio de Relaciones Exteriores.

1 comentario
  1. lorca dice

    Pero, ¿Alguien puede dudar, como lo hace el dr Paris, que un médico titulado de una U española no califica para ejercer en Chile? Estamos en una situación crítica de credibilidad respecto a la calidad de la educación en Chile y el sr. Paris se pregunta si los de afuera son «tan» buenos como los chilenos. En mi modesta opinión, si no son buenos por lo menos son menos malos, y con eso,dr Paris, que no es mucho, ya es bastante. Hay que moverse y evitar la impunidad de los mediocres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.