Rinitis Alérgica: un problema de salud pública

La Rinitis Alérgica (RA) se hace cada vez más habitual en la población, incluso ya es sindicada como un problema de salud pública. En el último Congreso Mundial de Alergia y Asma realizado en la ciudad de Milán en junio 2013, surgió la siguiente interrogante: Luego de grandes avances en el tratamiento de la Rinitis Alérgica, ¿Ha mejorado la calidad de vida del paciente?

Existe una disociación entre lo que los médicos perciben como tratamiento exitoso y lo que los pacientes buscan como real solución: Mejorar su calidad de vida. Por ello son cada vez son más los alérgicos riníticos que se sienten insatisfechos, porque se ven impedidos de llevar una vida normal. Cerca de una cuarta parte de los pacientes alérgicos declara que busca “constantemente” nuevos tratamientos para encontrar alguno que “funcione”.

Según la Sociedad Chilena de Alergia, Asma e Inmunología, en Chile la prevalencia de RA se incrementó desde el año 1994 al 2000. En ese período de tiempo, pasó de un 8% a un 10% en los niños de 6 a 7 años, y de un 10% a un 22% en los niños de 13 a 14 años.

La RA se caracteriza por episodios recurrentes de un conjunto variado de síntomas debidos a la inflamación de la mucosa nasal. Los más característicos son:

• Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel u otra área.

• Problemas con el olfato.

• Rinorrea.

• Estornudos.

• Ojos llorosos.

Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan: congestión nasal, tos, oídos tapados, dolor de garganta, entre otros.

La RA se origina por la exposición a distintos pólenes. El sistema inmunitario confunde las esporas con invasores dañinos, y produce demasiados anticuerpos IgE, que estimulan la producción de histaminas para deshacerse de las esporas, lo que irrita las vías respiratorias provocando los síntomas típicos de la rinitis alérgica.

EL DR. JEAN BOUSQUET EN CHILE

Luego de grandes avances en el tratamiento de la rinitis Alérgica, ¿Ha mejorado la calidad de vida del paciente?

El Doctor y Profesor, Jean Bousquet, trasladó a Chile su exposición realizada en el último Congreso Mundial de Alergia y Asma, en Milán en junio 2013, presentándose ante una audiencia de cientos de médicos en el Hotel Sheraton de Santiago y Hotel Radisson de Concepción, los días 2 y 3 de septiembre respectivamente.

El Dr. Bousquet durante 13 años fue director del INSERM, Laboratorio de Inmunopatología de Asma. Presidente de la Société Française d’Allergologie et d’Immunologie Clinique. Es muy reconocido su trabajo como ex presidente de la Iniciativa Global para el Asma (GINA); y como Fundador y Presidente de ARIA (Rinitis Alérgica y su Impacto sobre el Asma), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

En su exposición el Dr. Bousquet señaló que los tratamientos actuales para Rinitis Alérgica están enfocados para disminuir los síntomas que presentan los pacientes, pero la gran insatisfacción de los pacientes tiene relación con su calidad de vida.

Un paciente que no está bien controlado, significa que su calidad de vida sigue siendo afectada en forma severa en su estado anímico (depresión, ansiedad, fatiga), como en su vida social, calidad de sueño y desempeño laboral.

PROBIÓTICOS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDAD: Lactobacillus paracasei 33

La organización mundial de la salud y la FAO, definen los probióticos como microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas entregan un beneficio de salud al huésped cuerpo que los aloja. Los beneficios que pueda brindar un probiótico a la salud está directamente relacionado con la especificidad de cada cepa, implicando que los efectos de una no son aplicables a otra cepa.

Se han hecho 40 estudios con probióticos asociados a la Rinitis Alérgica.

El lactobacilos paracasei 33 es una de las cepas importantes de lactobacilo, que se encuentra en el intestino humano, y ha demostrado ser el primer probiótico específico que contribuye a modular la respuesta inmune en pacientes con RA, ayudando a reducir la severidad y duración de los síntomas, lo que se traduce en una mejor calidad de vida del paciente.

Bousquet concluye que el tratamiento de las terapias estándar para la rinitis alérgica, como la de los antihistamínicos o de cortisona, no satisfacen la necesidad de los pacientes con respecto a su calidad de vida, y que se necesitan otras formas de abordarlo. Por otro lado, afirmó que el Lactobacilo paracasei 33 (en Chile comercializado bajo el nombre de Bion Allergo) es un complemento seguro para las terapias estándar, brindando una nueva manera de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren RA.

Comentarios (0)
Agregar comentario