Colegio de Arqueólogos solicita transparentar reales costos del Dakar para Chile

Dakar-2013-15El Colegio de Arqueólogos de Chile hizo llegar una carta a la presidenta Michelle Bachelet en donde se le solicita transparentar los costos reales del Dakar para Chile.

La empresa a cargo del Dakar, Amaury Sport Organization (ASO) exige a todos los países que son sede de la carrera una «contribución financiera», que se eleva a varios millones de dólares. El monto pagado por Chile a ASO para estos fines nunca ha sido trasparentado.

El Colegio de Arqueólogos de Chile se pregunta «cuántos son los costos reales que asume el Estado chileno por el paso del rally Dakar por nuestro territorio? Si a Ecuador, por dos etapas, ASO le cobra USD$ 9 millones, y a Perú cerca de USD$ 6 millones, ¿cuántos millones de dólares le habrá cobrado a Chile por las seis etapas y ciudades sede en 2013 y 2014? Asimismo, ¿cuánto gasta Chile en organización, efectivos policiales, ambulancias, aviones, helicópteros, recolección de basuras y servicios de aduana en favor de ASO?»

Los arqueólogos cuestionan cuáles son los reales motivos del Estado de Chile para orientar esta gran cantidad de recursos a una competencia no reconocida como deporte olímpico, en desmedro de otras disciplinas deportivas, rematando con un emplazamiento directo al gobierno, indicando que «frente a esto, nos parece urgente que el gobierno chileno transparente el monto que se le entrega a ASO y los costos totales que asume el país por la realización de la carrera y los redestine en verdaderos programas de educación, deporte y cultura»

Adicionalmente, el Colegio de Arqueólogos de Chile AG, ha solicitado reunirse con la Ministra del Deporte Natalia Riffo, para exponerle en detalle sus aprensiones sobre la competencia y el consabido daño al patrimonio arqueológico que ésta provoca. Esperan que dicho encuentro ocurra antes de la decisión final respecto de la versión 2015 del rally Dakar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.